
San Salvador, 24 de julio de 2016
Acción Ciudadana, organización de la sociedad civil comprometida con el respeto y fortalecimiento del Estado constitucional de derecho y el sistema democrático, ante las recientes sentencias y resoluciones pronunciadas por la Sala de lo Constitucional, a la opinión pública EXPRESA:
1) Las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de la ley de Amnistía y la usurpación de las funciones de los diputados suplentes por personas que no gozan del voto popular, son en realidad el ejercicio de la función que de acuerdo a la Constitución de la República le corresponde a Sala de lo Constitucional realizar.
2) Por tanto, estos fallos deben ser respetados y acatados al tenor de lo que disponen. En esa medida, son inaceptables las declaraciones y acciones que en respuesta a esas sentencia han realizado de forma irresponsable los funcionarios de los órganos Ejecutivo y Legislativo, y representantes de los partidos políticos, quienes con malicia intentan equiparar estos fallos con acciones de desestabilización contra el gobierno o la institucionalidad democrática para supuestamente provocar las condiciones necesarias para un golpe de estado. 3) Que esas acciones y declaraciones tienen con10 único objetivo generar incertidumbre e inestabilidad, y desacreditar el control que ejerce el tribunal constitucional, situación que en nada abona al fortalecimiento del Estado de Derecho y nuestro sistema democrático.
Por todo lo anterior, EXIGIMOS:
I) Cese inmediatamente cualquier acción o declaración que pretenda crear de forma artificiosa inestabilidad política.
II) Se abstengan los órganos Ejecutivo y Legislativo, y los partidos políticos de realizar cualquier tipo de ataque cont a la institucionalidad de la Sala de lo Constitucional y se respeten sus funciones y fallos.
III) Que exista mesura y racionalidad en las decisiones políticas que con10 consecuencia de esos fallos corresponde a los representantes del pueblo tomar.
Reiteramos que Acción Ciudadana estará vigilante ante cualquier tipo de acción que tienda a generar inestabilidad política y advertimos que acudiremos a las instancias legales correspondientes para frenar dichos actos.



