Comunicado de prensa respecto al anuncio del Presidente de la República de la creación de la CICIES

Comunicado de prensa de la Asociación Acción Ciudadana respecto al anuncio del Presidente de la República de la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador.

 

07 de septiembre de 2019

Como organización social promotora de la transparencia, el combate de la corrupción y la impunidad, ante el anuncio del Presidente de la República de la creación de la CICIES, a la opinión pública EXPRESAMOS:

Que estamos de acuerdo con la implementación de medidas, mecanismos, procedimientos y demás acciones gubernamentales cuyo objetivo sea contribuir con la identificación, investigación, juzgamiento y sanción de actos de corrupción, siempre y cuando esas medidas estén amparadas por la Constitución y las leyes de la República. Parte importante es el concurso y articulación de esfuerzos entre los órganos estatales de combate a la corrupción.

La poca información que se tiene sobre la CICIES, indica que, de momento, se trata de un esfuerzo del Órgano Ejecutivo con el acompañamiento de la OEA, es decir, una especie de comisión presidencial con facultades que se avizoran limitadas. Por eso, nuestro llamado al Ejecutivo para que el acuerdo que sea negociado y finalmente aprobado con la OEA o la ONU, se someta a la ratificación del Órgano Legislativo para así dotarle de ese carácter vinculante para todo órgano estatal y tenga la facultades necesarias para el combate a la corrupción. Hacemos un llamado a los legisladores para que realicen un estudio serio del convenio que pueda ser de su conocimiento, debiendo mostrar un compromiso real con la erradicación de la corrupción.

Demandamos del Presidente de la República el inmediato establecimiento de los mecanismos de consulta y participación ciudadana que sean necesarios, para que los diferentes sectores del país puedan aportar en la discusión sobre el contenido del mandato de la CICIES y su implementación. De igual forma, reiteramos la obligación constitucional de rendición de cuentas que debe cumplir el Presidente, a modo de informar oportunamente a la ciudadanía todos los aspectos relevantes de la decisión tomada para crear la CICIES. Todo lo anterior, bajo la lógica de una participación ciudadana activa en la gestión pública.

Finalmente, reprobamos lo ocurrido en CAPRES con periodistas de 2 medios de comunicación a quienes se les negó el acceso a la conferencia de prensa donde se anunció la CICIES. Estamos en presencia de censura gubernamental a medios de comunicación, lo cual, aparte de vulnerar derechos y principios constitucionales, es una acción que no promueve una sana convivencia democrática. Exhortamos al Presidente a que respete irrestrictamente la libertad de prensa, manteniendo un posicionamiento neutral ante la línea editorial de los medios, tanto con los que le son afines como a aquellos que no.