Comunicado de prensa

Acción Ciudadana como organización social promotora de la transparencia financiera de los partidos políticos, ante la realización de exámenes especiales a la deuda política 2014, a la opinión pública EXPRESAMOS:

  • Desde el año 2016, nuestra organización advirtió que la Corte de Cuentas de la República (CCR) no había realizado auténticas auditorías a la deuda política que reciben los partidos políticos. En reiteradas ocasiones demandamos de la CCR el cumplimiento de la ley ejecutando su labor de fiscalizador de los fondos públicos, pues no es aceptable que la deuda política estuviera exenta del control de dicha entidad.
  • Luego de varias reprogramaciones, al fin, la CCR procedió a realizar exámenes especiales a la deuda política 2014, lo cual significa un mínimo avance en la fiscalización de los partidos políticos. Pese a eso, deben señalarse una serie de inconsistencias y deficiencias en las auditorías practicadas, poniendo en duda la certeza y efectividad de lo realizado hasta el momento.
  • Algunas de las inconsistencias y deficiencias se exponen a continuación: 1) Las auditorias se consideran débiles, debido a que, en algunos casos, solo se basó en una muestra con información incompleta. 2) La CCR no verificó si los partidos realizaron gastos exclusivamente de campaña electoral. Es decir, solo se verificó si los gastos realizados tenían sus respectivos soportes, más no si el uso de los fondos correspondió a actividades proselitistas o conexas, bajo el argumento que en la Ley de Partidos Políticos no hay criterios específicos para prohibir o permitir efectuar determinados gastos relacionados con el uso de los fondos públicos provenientes de la deuda política. 3) La CCR no incluyó ni se pronunció sobre los hallazgos en materia de control interno o administrativo, aduciendo la naturaleza no estatal de los partidos. 4) No se incluyeron los informes de auditoría externa/interna de ese periodo. 5) En algunos casos, no se pudieron verificar, identificar y comprobar los gastos pagados con la deuda política. 6) No se solicitó la integración de las cuentas cuando los partidos utilizaron una misma cuenta bancaria para manejar los fondos públicos y los privados. 7) Pese a que no fue posible identificar las erogaciones, debido a las deficiencias de los controles internos, la CCR concluye que los fondos fueron utilizados correcta y razonablemente.
  • En resumen, por las deficiencias advertidas, los exámenes especiales practicados a la deuda política 2014 no generan certeza que permita concluir si los partidos dieron un uso correcto a los fondos de la deuda política.
  • Por todo lo anterior, Acción Ciudadana hace un llamado a la CCR para que revise los criterios y procedimientos de auditoria que está aplicando en los exámenes especiales que realiza a la deuda política, a modo de verificar realmente el uso correcto y razonable de dichos dineros públicos en 2015, 2018 y 2019.

    San Salvador, 23 de enero de 2020.