Acción Ciudadana reitera su apoyo a la decisiones adoptadas por la Sala de lo Constitucional en la emergencia por el covid-19

13 de abril de 2020

Ante las lamentables declaraciones del presidente de la República, en las que desconoce lo ordenado por la Sala de lo Constitucional en la resolución de Habeas Corpus 148-2020, a la opinión pública EXPRESAMOS:

1) Que la Constitución de la República adopta como uno de sus tres grandes valores la seguridad jurídica, entendida como garantía de cumplimiento del ordenamiento jurídico, o como suele decirse, el cumplimiento de la ley por todas las personas.

2) Que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional son de obligatorio cumplimiento para toda persona, natural o jurídica, privada o pública, pues es el máximo intérprete de la Constitución.

3) Que el presidente de la República juró defender y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto y espíritu. En esa medida, cumplir con la Constitución implica acatar las decisiones de los tribunales de justicia, especialmente las del tribunal constitucional.

4) Que es totalmente inaceptable e intolerable que el presidente intente inobservar las decisiones adoptadas por la Sala de lo Constitucional, peor aún, cuando son adoptadas para tutelar derechos fundamentales. Este desobediente comportamiento, atenta contra los fundamentos de la República, particularmente el de separación de poderes y controles interorgánicos. Una trasgresión de este tipo, al menos configura el delito de Desobediencia (Art. 322. Código Penal), que incluye inhabilitación especial para el ejercicio del cargo.

En atención a lo anterior, EXIGIMOS:

Al presidente de la República, a desistir de cualquier actitud que implique desobedecer una orden de la Sala de lo Constitucional.

Al Fiscal General de la República, a que proceda conforme a la ley ante cualquier desmán del presidente que signifique incumplir una resolución de la Sala de lo Constitucional.

A la Sala de lo Constitucional, a que se mantenga firme y haga cumplir sus resoluciones, haciendo uso de los medios legales que tenga a su disposición.

REITERAMOS NUESTRO APOYO A LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL EN LA EMERGENCIA POR COVID-19.