Organizaciones de la sociedad civil piden transparencia para atender la emergencia

 

17 de julio de 2020

 

En el contexto de la emergencia por COVID-19, las organizaciones que suscribimos el presente comunicado (Acción Ciudadana, Azul Originario, Centro de Estudios Jurídicos, CRISTOSAL, Fundación para el Debido Proceso, FUNDE Capítulo Transparencia Internacional, Futuro Abierto, Juventud Social Demócrata, Líderes Solidarios, Los Siempre Sospechosos de Todo, Mentes Jóvenes y TRACODA), manifestamos nuestra profunda preocupación por los indicios de posibles actos de corrupción en el Gobierno, sin que a la fecha se aprecien acciones contundentes por parte de los órganos de control e investigación para corregir esta situación. En ese sentido, EXPRESAMOS que:

• Diversas y serias investigaciones periodísticas han exhibido irregularidades imputadas al Órgano Ejecutivo en el manejo de recursos públicos para la atención de la pandemia. En la mayoría de casos están involucrados altos funcionarios del actual gabinete.

• Desde el Gobierno Central ha existido un rechazo permanente a la transparencia activa y la rendición de cuentas en varios ámbitos de la gestión pública. Esta situación se ha visibilizado con más fuerza en el marco de la emergencia por COVID-19.

• La posición del Ejecutivo incrementa las dudas sobre el correcto manejo de los fondos públicos y la adecuada atención de la emergencia. Diferentes Ministerios han retrasado la entrega de información a la Corte de Cuentas, necesaria para las auditorías que está efectuando este ente contralor; esto se suma a otras acciones para impedir el adecuado funcionamiento del Instituto de Acceso a la Información.

• En un escenario de crisis y de bajo nivel de ingresos tributarios, el uso indebido de los recursos públicos despierta mayor preocupación, por el impacto que tendrá en la capacidad estatal para atender la emergencia, siendo los sectores más vulnerables del país los principales perjudicados.

En atención a lo antes expuesto, PEDIMOS:

1. Al Presidente de la República, que ponga a disposición de la población, la prensa y de la Corte de Cuentas toda la información relacionada al uso de fondos públicos utilizados para atender la pandemia, tome las medidas correctivas necesarias para garantizar un manejo transparente de los mismos, y ordene cesar los ataques contra las personas y organizaciones que exigimos transparencia.

2. A la Asamblea Legislativa, que utilice sus facultades de control político y cite a los funcionarios de las instituciones en las que se han dado las irregularidades señaladas, para deducir responsabilidades y proceder según corresponda, además de verificar la legalidad de las transferencias de fondos que se han efectuado entre carteras de Estado.

3. A la Corte de Cuentas, que continúe con su labor de fiscalización de los fondos públicos, demostrando agilidad e independencia en los procesos, y certificando a la Fiscalía General cualquier ilegalidad que sea detectada o solicitando intervención de dicha entidad de ser necesario.

4. Al Fiscal General, que cumpla su rol fiscalizador, investigue las irregularidades identificadas, y judicialice estos casos por la gravedad que revisten. También solicitamos activar el acuerdo establecido con la CICIES, y que esta Comisión pueda brindar apoyo en la investigación de los posibles casos de corrupción.

La pandemia que enfrentamos está costando vidas de muchos salvadoreños y salvadoreñas. Hoy, más que nunca, necesitamos que las entidades del Estado trabajen de manera articulada y transparente, para atender esta emergencia adecuadamente y garantizar un uso óptimo de los recursos disponibles.