El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia presentó el informe: «Mujeres, financiamiento y elecciones en El Salvador»

El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana presentó el 13 de octubre el informe: “Mujeres, financiamiento y elecciones en El Salvador”, un informe que analiza las condiciones de financiamiento que reciben las mujeres candidatas de los partidos políticos salvadoreños.

– El informe revela el impacto que tiene la limitación de recursos que tienen en general las mujeres candidatas junto con algunos aspectos socioculturales como el machismo, la desconfianza hacia la mujer, el acoso sexual, la falta de apoyo partidario, entre otros aspectos que terminan limitando la participación de la mujer en los diferentes espacios de la política y que las excluye de poder ejercer el poder público.

– Ejes temáticos analizados en el informe:

1. Incentivos tales como la existencia de una cuota de género y el papel de las instancias internas. Así mismo desincentivos como la falta de financiamiento, la falta de confianza para ejercer un cargo, petición de favores, acoso sexual, cultura machista, cargos de suplencia o relleno de planillas y violencia política hacia la mujer.

2. Prácticas de financiamiento: financiamiento partidario, financiamiento directo (efectivo y especie) y financiamiento propio y externo.

3. Prácticas de financiamiento de candidaturas femeninas: sin lineamientos para el financiamiento, cálculo político.

4. Reformas en materia de financiamiento: adopción de medidas de financiamiento, implementación de medidas complementarias, un tema cultural.

En datos

– De las 84 diputaciones en la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2021, 58 son ocupados por hombres y 26 son ocupados por mujeres.

Para el periodo 2018-2021 el 11.07% de los concejos municipales son liderados por una mujer y el 88.93% son liderados por un hombre.

– En la campaña electoral 2018, para cargos de diputados y diputadas, el valor de la propaganda electoral de los candidatos fue 2.2 veces el valor de la propaganda realizada por las mujeres.

– Para la campaña electoral 2018 un total de 72 personas emitieron propaganda en radio, televisión y prensa escrita para competir por un cargo de diputación o alcaldía. De este total, 49 fueron hombres y 23 mujeres.

– Según datos del monitoreo de propaganda de Acción Ciudadana, en la campaña municipal 2018, un total de siendo 20 hombres y 10 mujeres. En el caso de la campaña legislativa 2018, un total de 42 personas emitieron propaganda, siendo 29 hombres y 13 mujeres.

– Los factores socioculturales influyen en gran medida en el acceso a recursos para las campañas, lo cual desincentiva a las mujeres a participar en política, por lo que se sugiere adoptar una especie de cuota de financiamiento para las candidatas, entre otras medidas complementarias.

Es de esta manera, que el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana, aporta información sobre las condiciones que enfrentan las mujeres salvadoreñas para participar en la política, específicamente aquellas relacionadas al financiamiento de sus candidaturas, ya que los recursos económicos son claves en el proceso electoral para comunicarse con el electorado para lograr el voto que permita acceder al cargo público. Debido a que el dinero desempeña un importante rol durante las campañas electorales, este tipo de análisis se hacen necesarios para señalar las posibles inequidades dentro de la contienda.

 

Si desea leer el informe: Descargar

Formato e-paper del informe: 

 

 

Si desea ver la presentación del informe: Click aquí.