Organizaciones sociales lanzan la Plataforma de Compromiso de la Defensa de la Democracia y la República

07 de enero de 2021

En el marco del proceso electoral 2021, más de treinta organizaciones de la sociedad civil, incluida Acción Ciudadana, llevaron a cabo el 07 de enero de 2021 el lanzamiento público de la Plataforma de Compromiso de la Defensa de la Democracia y la República en la cual proponen toda la ciudadanía, a los partidos políticos democráticos y, en particular, a los candidatos y candidatas a diputados para la Asamblea Legislativa período 2021-2024 cumplir, una vez sean electos trabajar por el cumplimiento de la Constitución y en velar por el respeto de los derechos y bienestar de la ciudadanía.

La Plataforma consta de ocho puntos: 

1º Cumplir con los mandatos constitucionales de manera eficiente y trasparente, garantizando el pleno respeto a los derechos fundamentales de la población, en particular la defensa de la institucionalidad y del Estado de Derecho, aplicando de manera oportuna los mecanismos constitucionales y legales.
2º Cero tolerancia a la corrupción en todas las instituciones del Estado. Emitir una legislación adecuada al objetivo señalado. Está política se aplicará en particular a los tres Órganos Fundamentales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y tendrá carácter de “interés nacional” (Art. 131.32 Cn).
3º Promover mecanismos de transparencia especialmente en los procesos de elección de funcionarios, para garantizar la idoneidad e independencia de quienes sean electos en los cargos, mediante una reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).
4º Que la Asamblea Legislativa cumpla eficientemente con todas las atribuciones que la Constitución le confiere y reforme toda la legislación que sea pertinente para lograr ese objetivo.
5º Fortalecer las atribuciones y la independencia de la Corte de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Tribunal de Ética Gubernamental y el resto de instituciones de control, y velar, así mismo, por un adecuado presupuesto para su funcionamiento y protección ante cualquier abuso.
6º Impulsar la política de “Gobierno abierto”. Un Gobierno abierto se caracteriza por ser transparente, rendir cuentas y promover participación y esquemas de colaboración con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos.
7º Discutir y aprobar la Ley de la Función Pública para lograr una administración pública efectiva y eficiente.
8º Reformar la Ley de Partidos Políticos para contribuir a su modernización y a la reconstrucción de su credibilidad y legitimidad.