La FEDAES ante otro desafío histórico

La FEDAES ante otro desafío histórico

El presidente de la República de manera lamentable hace unos pocos días hizo alusión a este proceso, dejando entrever que pretende tener algún rol en el mismo. La FEDAES debe blindarse completamente a cualquier atisbo de influencia indebida.

Por Humberto Sáenz Marinero.

Martes 05 de enero de 2021

** Este artículo fue originalmente publicado el 05 de enero de 2021 en El Diario de Hoy

En medio de la campaña política oficialmente iniciada hace unos días, aunque inmersos en ella desde hace meses, poco se ha dicho de la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia . Como hace 3 años, en 2021 corresponde elegir a 5 magistrados propietarios y 5 suplentes. Un propietario y un suplente pasarán a integrar la Sala de lo Constitucional y los otros podrán integrar las Salas de lo Contencioso Administrativo, Civil o Penal.
La independencia judicial es exigida en los jueces de todas las instancias, pero es indiscutible que, a nivel de las más altas magistraturas, es todavía más importante; es imprescindible. Para el caso y como mero ejemplo, ¿qué habría pasado durante 2020 si el presidente de la República hubiese tenido carta libre para concretar o continuar todas las violaciones a derechos fundamentales que nos tocó sufrir en el contexto de la pandemia? ¿Qué habría pasado con el despropósito del “9F” si los jueces no suspenden los desmanes presidenciales?
Los magistrados que corresponde elegir en 2021 deben ser total y absolutamente independientes del Órgano Ejecutivo y de los partidos políticos, deben tener entereza y valentía para tomar decisiones que en fiel observancia a la ley puedan ocasionar incomodidades o hasta exabruptos públicos del gobernante de turno; y por supuesto, deben tener la experiencia y conocimiento necesario para poder pretender ejercer tan alto cargo.
En este proceso que se nos avecina, la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ABOGADOS (FEDAES) tiene un rol privilegiado y fundamental. Comencemos por recordar que en 1967, cinco asociaciones de abogados decidieron FEDAES, la cual se organizó con el propósito inicial de propiciar la armonía y la acción conjunta del gremio de abogados. En 1997, FEDAES se vio en la necesidad de ajustar sus estatutos a lo previsto por la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro que por aquellos años recién entraba en vigencia. Para entonces, ya se habían incorporado 3 nuevas asociaciones de abogados con lo que FEDAES quedaba conformada por 8 asociaciones; así continúa a la fecha.
Por otra parte, y como resultado de las reformas constitucionales derivadas de los acuerdos de paz, FEDAES adquirió un rol sumamente trascendental en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, toda vez que, de acuerdo con nuestro texto constitucional, quince de los candidatos a ocupar las más altas magistraturas deben provenir de las entidades representativas de los abogados en El Salvador.
En la práctica esto se traduce en que FEDAES, cada tres años, organiza y administra las elecciones en que el gremio de abogados elige a quince de sus pares, para que junto con otros quince propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura, formen el listado de elegibles que tendrán que ser considerados por la Asamblea Legislativa para la renovación de la Corte Suprema de Justicia.
Es por ello que la FEDAES, una vez más, tendrá a su cargo la administración del próximo proceso de elecciones de magistrados que el gremio llevará a cabo en este 2021 y en el que, como resultado final, la Asamblea Legislativa deberá elegir a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes.
Y como ya he dicho en otras oportunidades, la tarea, desde luego, entraña una responsabilidad enorme. La FEDAES debe conducir un proceso transparente, eficiente y participativo, en el que desde el arranque se puedan introducir los filtros adecuados para facilitar la labor legislativa y para entorpecer el cuoteo partidario. En las circunstancias actuales, la FEDAES tiene el desafío de no permitir ningún tipo de injerencia, ni siquiera del presidente de la República, quien de manera lamentable hace unos pocos días hizo alusión a este proceso, dejando entrever que pretende tener algún rol en el mismo. La FEDAES debe blindarse completamente a cualquier atisbo de influencia indebida.
Las asociaciones de abogados que conforman la FEDAES tienen a su vez el compromiso de evidenciar que el gremio está dispuesto a manejar de forma diferente las cosas; que hay unidad de criterio en cuanto al objetivo de llevar a la Corte Suprema de Justicia a los mejores elementos y que lo que debe impulsarse es la honorabilidad y competencia notoria de nuestros pares, pero también la independencia político partidaria, así como la valentía y personalidad para el ejercicio del cargo. ¡Bienvenido sea el nuevo proceso!

Abogado.