Comunicado de prensa: Espacio Electoral condena todo tipo de violencia política

Comunicado de prensa:

Espacio Electoral condena todo tipo de violencia política.

San Salvador, 01 de febrero de 2021

 

Las organizaciones que formamos parte de Espacio Electoral (Acción Ciudadana, CREO, FUSADES y TRACODA) condenamos y rechazamos enérgicamente los hechos de violencia ocurridos el día de ayer en el que perdieron la vida dos militantes de un partido político y resultaron heridos otros miembros de dicha agrupación partidaria.

Los salvadoreños desterramos todo tipo de violencia política desde hace 29 años con la firma del Acuerdo de Paz. Las elecciones pasaron a representar, desde entonces, el mecanismo por excelencia para alcanzar el poder político. Los asesinatos de anoche desfiguran por completo el ambiente pacífico y cívico que debe caracterizar a todo proceso electoral.

Hacemos un vehemente llamado:

  • A los partidos políticos, para que de inmediato acuerden una condena unánime a los actos de violencia perpetrados el fin de semana.
  • A la Fiscalía General de la República, para que aclare lo sucedido en contra de la militancia de un instituto político y presente lo más pronto posible el caso a los tribunales de justicia.
  • A la Policía Nacional Civil, para que cumpla con su labor de proveer seguridad y proteger y defender la vida de todos los salvadoreños, particularmente, durante la campaña electoral, la de los candidatos, militantes y dirigentes partidarios.
  • Al Gobierno de la República, para que promueva un ambiente de paz social entre la población en general.
  • A la comunidad internacional, especialmente a las Misiones de Observación Internacional de la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europa, para que se mantenga vigilante del proceso electoral y contribuya a generar la armonía que debe prevalecer en todo proceso electoral.
  • A los ciudadanos, para que exijan la realización de elecciones libres, transparentes, justas y equitativas, sin que medie ningún tipo de violencia entre los contendientes políticos.
  • Al Tribunal Supremo Electoral, para que exija a los partidos políticos y candidatos la cordura, prudencia y sensatez en sus actuaciones partidarias durante lo que resta de la campaña electoral.