Acción Ciudadana hace un llamado a los actores políticos a que sean responsables en sus actuaciones y declaraciones sobre el desarrollo del proceso electoral

San Salvador, 26 de febrero de 2021

Como organización social promotora del fortalecimiento del sistema democrático, ante la elección 2021, a la opinión pública expresamos:

  1. Instamos a la ciudadanía a que acuda masivamente a emitir su voto, recordándole que es su derecho y deber constitucional. Esperamos que el electorado ejerza su sufragio de forma responsable e informada, teniendo en cuenta lo trascendental de esta elección para el futuro de nuestra democracia.
  2. Hacemos un llamado a los candidatos y miembros de los partidos políticos a que sean responsables en sus actuaciones y declaraciones sobre el desarrollo del proceso y el resultado electoral que se refleje en las urnas. Les recordamos que están en la obligación de respetar sin ambages la voluntad popular expresada con el voto. Les exigimos que acudan a las instancias legales correspondientes en caso de tener noticia de cualquier hecho que pueda afectar la transparencia y legitimidad del proceso electoral. Este momento exige sensatez y altura desde el sector público del país.
  3. Solicitamos al presidente de la república abstenerse de interferir de cualquier forma en el proceso electoral y a no desinformar a la población sobre el desarrollo de la votación o los resultados.
  4. Instamos al TSE a que en todo momento mantenga la neutralidad propia de una autoridad electoral; esperamos que procure un alto nivel de transparencia para que no quede la menor duda sobre la legalidad y legitimidad del resultado electoral. Reiteramos nuestro respaldo al trabajo del TSE organizando la elección, la cual creemos se desarrollará con total éxito.
  5. Instamos a la FGR a que, en el marco de su respectiva competencia, garantice la legalidad del proceso y actúe contra aquellas personas, candidatos o funcionarios que cometan cualquier delito en contra del proceso electoral.
  6. Confiamos en las las misiones de observación electoral serán un ojo independiente para garantizar la integridad de las votaciones y el escrutinio.

¡A Votar!