La iniciativa de destituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia significa una grave alteración del orden constitucional en lo que concierne a la separación de poderes.

 

01 de mayo de 2021

Como organización social promotora de la democracia y el Estado de derecho, ante la iniciativa de destituir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentada este día, a la opinión pública EXPRESAMOS:

Dicha propuesta de destitución significa una grave alteración del orden constitucional en lo que concierne a la separación de poderes.

La destitución de los magistrados solo procede por causas específicas previamente establecidas en la ley, referidas a comportamiento notoriamente viciado, incompetencia en el ejercicio del cargo o cometimiento de delito.

El ejercicio de las atribuciones de la Sala de lo Constitucional no son causales habilitantes para la destitución de sus magistrados, pues esto es el funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos inherente en cualquier Estado Democrático de Derecho.

Las razones expresadas en la iniciativa de destitución muestran una mera inconformidad con las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, no una causal de las antes mencionadas. A parte, inobserva el correcto proceso formación de ley, por la utilización de la dispensa de trámite. Dicho decreto legislativo debe ser declarado por la Sala de lo Constitucional sin efecto jurídico.

Esta propuesta de destitución configura el delito de Proposición, Conspiración y Apología para cometer Rebelión o Sedición, debido a que depone a funcionarios de la Administración Pública sin el debido proceso.