Acción Ciudadana presenta el informe: «La propaganda electoral 2018: El uso del dinero en la política en El Salvador».

16 de julio de 2018

 

Acción Ciudadana, por medio del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, presentó el lunes 16 de julio el informe: «La propaganda electoral 2018: El uso del dinero en la política en El Salvador», informe que detalla la estimación del gasto en radio, prensa escrita y televisión que los partidos políticos desembolsaron durante el periodo de la campaña electoral de las elecciones municipales y legislativas 2018.

El monitoreo se desarrolló desde el 03 de enero hasta el 28 de febrero de 2018 y durante este período fueron monitoreadas 35 emisoras de radio, 10 canales de televisión y 6 periódicos impresos.

El tiempo aire de transmisión de los mensajes de candidatos y partidos durante la campaña electoral fue de 19 días, equivalente a 456.6 horas sin interrupción.

El monitoreo realizado permite obtener una valoración en conjunto sobre el gasto de la propaganda electoral en el Sistema de Partidos Políticos en El Salvador; además, permite conocer si los partidos políticos fueron propositivos en su mensaje con respecto a los problemas sociales, económicos y demás que enfrenta el país.

En cifras:

  • $7,417,773.36 es el gasto total en propaganda de los partidos que emitieron publicidad en radio, televisión y prensa escrita durante la campaña electoral 2018.
  • 86% del gasto se concentró en televisión, el 8% pertenece a la radio y el 6% a la prensa escrita.
  • Se estima que durante última semana de campaña los partidos políticos gastaron $2,008,306.07 en radio, televisión y prensa escrita.
  • Los mensajes de los candidatos y partidos fueron reproducidos un total de 49,589 veces en radio, televisión y prensa escrita durante la campaña electoral 2018.
  • Los partidos políticos ARENA y FMLN concentraron el 90.30%del gasto total en propaganda electoral.

De esta manera, Acción Ciudadana aporta información sobre el manejo del dinero en la política del país, permitiendo a los ciudadanos desempeñar una labor de contraloría social al acceder a información que tradicionalmente no es del dominio público, y así poder ejercer un voto mas razonado.

Si desea leer el informe: click aquí.

 

Informe en formato e-paper: