Acción Ciudadana realiza el conversatorio: Transparencia en el financiamiento de la política

01 de diciembre de 2016

 

Como Acción Ciudadana hemos liderado el esfuerzo por transparentar las finanzas partidarias, lo cual es prioritario ante los próximos eventos electorales de 2018-2019 y las primarias de 2017-201 8. Nuestro trabajo ha rendido resultados, pues la mayoría de partidos han revelado la identidad de cierto grupo de donantes, se han impuesto sanciones a los partidos por no ser transparentes, y se ha suspendido la deuda política para los partidos mientras no cumplan con las obligaciones de transparencia.

Este esfuerzo y sus resultados ya nos permiten evaluar el sistema del financiamiento de la política y señalar sus deficiencias. La evaluación que realizamos en este conversatorio se hará desde 3 perspectivas: la del periodismo investigativo, la de las ciencias políticas y la jurídica. Para eso se cuenta con la presencia del Dr. Álvaro Artiga y de Gabriel Labrador de El Faro.

El dinero que alimenta la política es un factor que incide en el funcionamiento del sistema democrático representativo y por tanto, debe estar sujeto al escrutinio público para reducir el riesgo de que grupos de poder compiten las instituciones estatales y tengan una influencia indebida en las decisiones políticas, socaven la independencia de las instituciones estatales. de los funcionarios electos y de los partidos políticos. La falta de transparencia financiera en los partidos es fuente de corrupción y posibilita que dinero ilícito financie la política.

Sobre el acceso a la información, preocupa la resistencia de los partidos a entregar la información sobre el origen de sus fondos y el uso que les dan. El criterio jurisprudencial del TSE restringe el acceso a la información sobre el origen y destino de los fondos que los partidos reciben. Es menester que se eliminen todo tipo de barreras legales y de facto que limitan el ejercicio de este derecho.

En cuanto el control. el TSE no cuenta con la madurez institucional ni con la voluntad política y los recursos financieros y humanos para realizar un control efectivo sobre el financiamiento de los partidos. El TSE se limita a dar por cumplidas las obligaciones de transparencia y 110 procede a realizar una verdadera labor de fiscalización, pues no verifica la existencia de donaciones de fuentes prohibidas, no verifica que los partidos no lleven doble contabilidad, no constata si todas las donaciones son reportadas, no audita el uso de los fondos de campaña. La CCR no ha realizado auditorías al uso de la deuda política. Es impostergable desarrollar la capacidad de control del sistema de financiamiento de la política.

Ante el estado actual del sistema de financiamiento de la política, Acción Ciudadana se constituirá en un Centro de Monitoreo de Transparencia de los partidos, y así servir como fuente de información para la ciudadanía, los medios de comunicación, las misiones de observación electoral. etc. Actualmente se está elaborando el Índice de Transparencia de los partidos y un informe de evaluación del sistema de financiamiento de la política que se hará público a la brevedad posible.