Comunicado de prensa: La corrupción es agravio a los derechos de la ciudadanía

San Salvador, 04 de noviembre de 2016

 

Ante los recientes procedimientos realizados en la Fiscalía General de la República (FGR), las organizaciones que formamos parte del ESPACIO CIUDADANO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD a la opinión pública expresamos:

  1. La corrupción es un agravio directo a la convivencia democrática y a los derechos fundamentales, pues significa un desvío de recursos públicos destinados al desarrollo de los pueblos.
  2. Las detenciones de exfuncionarios y servidores públicos que la FGR realizó por el presunto cometimiento de actos de corrupción y lavado de dinero, son procedimientos que se realizan en el marco de sus obligaciones constitucionales y legales de dirección funcional de la investigación del delito y la promoción de la acción penal.
  3. Esperamos que las acciones de la FGR posibiliten una persecución efectiva del delito y eso se traduzca en una acusación sólida ante los tribunales de justicia, para de esta forma, conocer la verdad de los hechos y poder juzgar a los partícipes de estos actos ilícitos.
  4. Que los partidos políticos, las instituciones del Estado, el sector empresarial y en general todos los ciudadanos, están obligados a colaborar con la FGR, brindando toda la información que sea requerida sobre las personas investigadas, absteniéndose de intentas obstruir o detener las investigaciones por cualquier medio.

Por lo anterior, MANIFESTAMOS:

  1. Que todo acto de corrupción debe ser investigado y sancionado, independientemente del partido político o grupo económico al que pertenezcan sus autores. Por consiguiente, debe cesar cualquier desatinada declaración pública que busque desviar la atención de las investigaciones, señalándolas de persecución política o de una simple estrategia mediática.
  2. Nuestra más enérgica condena a cualquier presión que se pueda estar ejerciendo sobre el Fiscal General de la República y sus auxiliares por parte de diferentes grupos políticos y económicos para que desista de investigar los casos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios de alto rango de las administraciones pasadas.
  3. Exigimos que se respete la independencia de la Fiscalía General de la República en el ejercicio de sus funciones constitucionales, asimismo que el Órgano Judicial dé muestras de plena independencia aplicando la ley y no permitiendo más impunidad en El Salvador.
  4. Nuestro total apoyo a la ardua labor que la FGR está desarrollando en el combate a la corrupción y la impunidad, la cual debe ser acompañada del fortalecimiento de sus capacidades investigativas, de una depuración objetiva del sistema judicial y de un verdadero respeto del debido proceso. En ese sentido, esperamos que el señor Fiscal General y sus agentes auxiliares lleven a cabo las investigaciones y demás procedimientos con la mayor diligencia y observancia del ordenamiento jurídico.
  5. Que la presidencia de la república se pronuncie y tome acciones inmediatas en relación a los casos que actualmente investigan, ya que en ellos se han visto señalados servidores públicos que laboran en dicho Órgano del Estado, situación que deja en entredicho la efectividad de los sistemas de control y auditoría del uso de los recursos públicos que ahí se administran.

Organizaciones que suscriben el comunicado:  ACCIÓN CIUDADANA, CENSURA CERO, CONCERTACIÓN DEMOCRÁTICA NACIONAL, DE 5 EN 5 POR EL SALVADOR, DESARROLLO DE LAS NUEVAS GENERACIONES, GRAN CORRUPCIÓN EL CÁNCER DE EL SALVADOR, INICIATIVA SOCIAL PARA LA DEMOCRACIA, LÍDERES SOLIDARIOS Y VOLUNTARIOS DE EL SALVADOR, PROYECTO CERO, SOMOS TUTAL.