Comunicado de prensa de Acción Ciudadana respecto a negativa del Ministerio de Hacienda de entregar información sobre el financiamiento de los partidos políticos

San Salvador, 22 de septiembre de 2016

 

Acción Ciudadana, organización social promotora de transparencia financiera en los partidos políticos, ante la decisión del Ministerio de Hacienda (MH) de acudir a la Sala de lo Contencioso Administrativo para no proceder a la entregar la información solicitada sobre los donantes reportados por los partidos políticos, a la opinión pública y a los medios de comunicación HACE SABER:

1) Por medio de un comunicado publicado el día de hoy, el Ministerio de Hacienda (MH) informó que acudió a la Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA) con el objetivo de no entregar la información solicitada sobre los donantes reportados por los partidos políticos en los años 2014 y 2015, no obstante la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que lo ordenaba.

2) La decisión del MH refleja malicia y grave ignorancia de las leyes de la República, pues alega que no es la entidad a la que le corresponde satisfacer esa solicitud de información, a pesar de que dicho Ministerio reconoció tener en su poder y administración dicha información con fines tributarios. Como hemos repetido hasta la saciedad, que el MH tenga en su poder y administración la información de los donantes de los partidos políticos hace que a dicha información le sea aplicable la LAIP y por consiguiente, sea competencia del IAIP dirimir sobre la entrega de la información solicitada, como efectivamente lo hizo en favor del ciudadano peticionario.

3) Con esta decisión el Ministerio de Hacienda desconoce las facultades legales del IAIP en materia de acceso a la información y desobedece la fuerza vinculante de la Resolución Definitiva que pronunció el instituto. Sin duda alguna, esto se convierte en un nuevo atentado contra la institucionalidad democrática y el Estado de derecho, pues de forma arbitraria se desconocen las reglas del proceso democrático y los derechos de la ciudadanía. Recalcamos que es un mal precedente para el ejercicio del derecho de acceso a la información y la transparencia.

4) Reiteramos que la más importante lucha ciudadana por la transparencia es lograr el acceso a la información financiera de los partidos políticos. El dinero que reciben los partidos es un factor que incide en el funcionamiento del sistema democrático representativo y por tanto, debe estar sujeto al escrutinio público.

5) Ante el incumplimiento del MH y la decisión de den1andar al IAIP ante la SCA, la próxima semana acudiremos por la vía del amparo a la Sala de lo Constitucional, solicitándole que utilice todas sus facultades legales para que cese la vulneración de nuestro derecho de acceso a la información y se verifique la entrega de la información.