Posicionamiento respecto a la transferencia del FODES

San Salvador, 15 de octubre de 2016

 

Acción Ciudadana ante los últimos acontecimientos relacionados con el financiamiento del desarrollo de los municipios y el funcionamiento de las alcaldías, Y en particular con la transferencia del FODES, a la opinión pública EXPRESAMOS:

1. Que las finanzas públicas se encuentran en un estado crítico y que no hay a la vista propuestas serias por parte del gobierno central y de los partidos representados en la Asamblea Legislativa que no sean más endeudamiento o más impuestos.

2. Que el FODES (8% de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado) es un mecanismo de financiamiento para el desarrollo a través de una transferencia intergubernamental, que contribuye en teoría a corregir des igualdades territoriales.

3. Que para la mayoría de los municipios del país, al ser pequeños y rurales, el FODES se ha convertido en la principal fuente de ingresos y dependen de éste para invertir en sus localidades y para el funcionamiento de las municipalidades.

4. Que los actuales criterios de distribución del FODES han generado pereza fiscal en las municipalidades, y no incentivan la generación de nuevas fuentes de ingreso. Por otra parte, el criterio de población no se ha actualizado de acuerdo al último Censo de población, lo que tendría implicaciones importantes en la distribución de recursos ya que dicho criterio es el 50% del monto que reciben.

5. Por lo tanto, la crisis que hoy viven las municipalidades al no recibir el FO DES no se resolverá con la emisión de más deuda, sobre todo porque no se vislumbran en el corto plazo la generación de recursos frescos que le permitan al gobierno central cumplir la ley. El FODES por sí solo no resuelve todas las problemáticas locales, y menos en una situación de crisis de las finanzas públicas.

6. En ese sentido, consideramos que el modelo de financiamiento del desarrollo territorial quedó obsoleto y se debe revisar, empezando por definir los estándares de desarrollo que se deben alcanzar en los territorios para determinar sobre esa base el porcentaje, los criterios de distribución, así como otros mecanismos de financiamiento complementarios al FODES. 

7.Con la más alta prioridad y urgencia, se debe revisar la ley FODES para incluir en ella criterios de distribución que condicionen e incentiven su entrega a una mayor recaudación local y a la inversión en programas o proyectos que generen mayores ingresos o ahorro para las municipalidades. 

8. El gobierno central debe condicionar el traslado del FODES a una reducción del déficit en las finanzas municipales, prohibiendo las contrataciones innecesarias, los gastos no orientados al desarrollo económico y social, la sola razón de ser del FODES, y el sobre endeudamiento.

9. En la situación actual de crisis financiera en las municipalidades, la Corte de Cuentas debe vigilar y controlar todas las erogaciones con el fin de constatar si no se realizan contrataciones de obras no planificadas o con sobre precio que luego impacten negativamente en las finanzas locales.

10. El gobierno central debe eliminar todas las intermediaciones que no generen valor agregado para la entrega del FODES, y que por el contrario reducen el monto a entregar a las municipalidades. 

11. Por último, la crisis actual debe permitir abrir el debate sobre la división administrativa del país ya que muchos de los municipios no son viables en la medida que su población es muy pequeña, y por lo tanto la dinámica social y económica no es suficiente para hacerlos sostenibles.

12. El desarrollo de los territorios pasa pues por reorganizar el espacio de tal manera que los gobiernos subnacionales puedan asumir las competencias adecuadamente al mismo tiempo que generen los recursos suficientes para su sostenibilidad. De ahí que el debate sobre la descentralización y el ordenamiento territorial se vuelva impostergable.