Comunicado de prensa de Acción Ciudadana ante las nuevas evidencias del pago de sobresueldos a altos funcionarios de las últimas seis administraciones

San Salvador, 31 de mayo de 2017

Ante las nuevas evidencias del pago de sobresueldos a altos funcionarios de las últimas seis administraciones, Acción Ciudadana, organización social comprometida con la transparencia y el combate a la corrupción, a la opinión pública EXPRESA:

1. Que el pago de sobresueldos es ilegal por no estar contemplados como remuneración en la Ley de Salarios que aprueba la Asamblea Legislativa para cada año fiscal. El Art. 95 de las Disposiciones Generales de Presupuesto, establece que ninguna persona, civil o militar, podrá devengar más de un sueldo proveniente de fondos públicos, salvo excepciones legales, entre las cuales no aparecen «complementos salariales» para altos funcionarios como Secretarios y Ministros, lo cual reafirma el carácter ilegal de los sobresueldos. La recepción de dichos ingresos generaba para los funcionarios la obligación de declararlos con fines impositivos, situación que dudamos se haya verificado.

2. Esta práctica es corrupta y por tanto inadmisible en un Estado Constitucional de Derecho. Reconocemos que este uso arbitrario de los fondos públicos es de vieja data, pues hay evidencias que pasadas administraciones del Ejecutivo incurrieron en dicha práctica; lo preocupante es que, por algunas evidencias, dicha práctica no ha sido erradicada. Todo esto al amparo de la inacción o beneplácito de la Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República, no obstante ser las entidades con facultades legales para fiscalizar la ejecución del Presupuesto General de la Nación e iniciar la persecución penal, respectivamente.

3. Por lo anterior, EXIGIMOS a la Corte de Cuentas de la República y a la Fiscalía General de la República, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, inicien los procesos administrativos, jurisdiccionales o de investigación que sean necesarios para determinar las responsabilidades patrimoniales y penales de los autores y beneficiarios de los pagos de sobresueldos.

4. Teniendo en consideración que se ha iniciado el proceso legislativo de elección de magistrados de la Corte de Cuentas, EXIGIMOS a la Asamblea Legislativa no recurra a elegir a dichos funcionarios bajo la figura de la cuota partidaria, debiendo seleccionar a las personas que reúnan las condiciones de idoneidad y probidad para desempeñar adecuadamente la función de control sobre el uso de los fondos públicos.