No perseguir la corrupción es ser cómplice de la corrupción

 

San Salvador, 1 de julio de 2021

 

«Les he dicho a mis funcionarios, en público y en privado, que al que robe yo mismo me voy a encargar de meterlo preso».

-Nayib Bukele, 27 de mayo de 2020

Ante la publicación de la denominada lista Engel por parte del gobierno de los Estados Unidos, la cual contiene un primer listado de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras «que deliberadamente se han involucrado en: acciones que socavan los procesos o instituciones democráticas; significativa corrupción; o en la obstrucción de investigaciones sobre dicha corrupción», las organizaciones abajo firmantes MANIFESTAMOS:

1. Los graves señalamientos de corrupción, lavado de dinero y actuaciones contrarias a la democracia ponen en evidencia la naturaleza autoritaria y corrupta de importantes miembros actuales y recientes del Gobierno de Nayib Bukele, así como de personas estrechamente vinculadas con estructuras de financiamiento y vocería del oficialismo, así como de funcionarios y exfuncionarios de los partidos ARENA, FMLN y GANA, además de empresarios. Los hechos atribuidos a estas personas destruyen la democracia, la confianza ciudadana y roban a la ciudadanía, particularmente a los más vulnerables, de su futuro.

2. El golpe de Estado contra la Sala de lo Constitucional del 1 de mayo, así como los reiterados ataques contra la independencia judicial -incluyendo la inconstitucional elección de cinco magistrados el pasado 29 de junio- y contra las instituciones de control -particularmente la Corte de Cuentas de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos-, así como la captura del Instituto de Acceso a la Información Pública imposibilitan cualquier esfuerzo genuino de investigación independiente de los graves hechos señalados.

3. Además, dada la destitución ilegítima del Fiscal General de la República el 1 de mayo y su reemplazo con una persona impuesta por el Gobierno, así como la terminación unilateral del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) en El Salvador, es claro que en la actualidad no existen garantías para una investigación independiente sobre los hechos delictivos atribuidos a funcionarios, exfuncionarios, empresarios y otras personas cercanas al Gobierno.

Por estas razones hacemos un URGENTE LLAMADO:

1. Al Gobierno de El Salvador a remover de sus cargos a los funcionarios señalados por corrupción, lavado de dinero y actuaciones en contra de la democracia y someterse inmediatamente a una investigación independiente -ajena a la Fiscalía General de la República- por una comisión internacional, en la que se incluya participación ciudadana y alcance a todas las personas señaladas y relacionadas con estos señalamientos.

2. A los respectivos partidos políticos a apartar a las personas señaladas por corrupción y a condenar aquellas acciones que atentan contra la democracia en El Salvador.

3. Al presidente Bukele a respetar las reglas de la democracia y abandonar cualquier pretensión autoritaria y cumplir genuinamente con su promesa de luchar contra la corrupción que hoy corroe a su gobierno y roba a las salvadoreñas y salvadoreños su futuro.

4. A la ciudadanía salvadoreña a ejercer por todos los medios legítimos su derecho a demandar el fin de la impunidad y la corrupción, a exigir rendición de cuentas, transparencia y probidad del Gobierno en el uso de los recursos públicos y, sobre todo, al respeto a la Constitución y a las reglas elementales de la democracia.

 

Organizaciones que suscriben el comunicado:
ACCIÓN CIUDADANA, FUNDACIÓN DTJ, CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS, INSTITUTO IBEROAMÉRICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL SECCIÓN EL SALVADOR, FUNDE CAPÍTULO TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, TRACODA, FUTURO ABIERTO, ANEP, CRISTOSAL, FUDECSO, FUSADES, CECADE.