El Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana realiza un seguimiento sistemático a las finanzas de los partidos políticos desde el 2016

Martes 27 de julio de 2021

El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana viene dando seguimiento a las finanzas de los partidos políticos salvadoreños desde el año 2016.

En ese esfuerzo, se ha logrado hacer pública la información de las finanzas de los partidos políticos y se ha podido desclasificar información que antes era reservada para la ciudadanía.

Este monitoreo ha dado paso al análisis de las diferentes relaciones que se suscitan entre el dinero y la política, siendo una de ellas la relación entre donantes de los partidos políticos y la adjudicación de contratos estatales.

Esta relación se ha evidenciado en los gobiernos de Elías Antonio Saca, Mauricio Funes y Salvador Sanchez Cerén.

En el análisis del actual gobierno, la investigación realizada por el Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana detectó la existencia de donaciones de empresas que son contratistas del Estado, destacándose la donación de un millón de dólares de la empresa ALUTECH S.A. de C.V. al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en el año 2019, con ocasión de la elección presidencial en la cual fue candidato por el referido partido el actual Presidente de El Salvador. Esta empresa ha sido adjudicada con el primer Asocio Público-Privado que se encargará de ampliar la terminal de carga aérea del Aeropuerto Óscar Arnulfo Romero.

Este hallazgo muestra al menos un posible conflicto de interés que debe investigarse para descartar cualquier ilegalidad.

Para leer el informe «El financiamiento de las elecciones presidenciales 2019», click aquí.

– Enlaces de noticias sobre el tema: 

 

Empresas de partidos que han sido contratantes del Estado en el periodo 2014-2020.