Proyecto de Presupuesto General del Estado debe ser público

San Salvador, 06 de octubre de 2021

 

El presupuesto es la principal herramienta para garantizar los derechos de todas las personas. Ahí se definen las prioridades de gasto, fuentes de financiamiento y el uso de los impuestos. Toda la información sobre el presupuesto debe cumplir el principio de máxima publicidad.

Este año no se publicó la Política Presupuestaria 2022, que es el instrumento principal para el diseño del presupuesto. Aunque el ministro de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2022, hasta la fecha su contenido sigue oculto.

Ocultar el proyecto de presupuesto, además de incumplir la Constitución y las leyes, viola el derecho de acceso a la información pública de cada ciudadana y ciudadano. Las y los salvadoreños tienen el derecho de saber qué se pretende hacer con el dinero que le entregan al Estado a través del pago de sus impuestos.

Por lo tanto, las organizaciones abajo firmantes demandamos:

1. Al ministerio de Hacienda, publicar inmediatamente el proyecto de la Ley de Presupuesto General del Estado, Ley de Salarios y de Presupuestos Especiales 2022 con todos los cuadros y anexos correspondientes.

2. Que la Asamblea Legislativa, por medio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, debata públicamente el proyecto, abriendo espacios para que las distintas expresiones de la sociedad puedan aportar con sus análisis y recomendaciones.

3. A las instituciones públicas, abandonar las prácticas de opacidad y de violación sistemática al derecho al acceso a la información pública, especialmente la información en torno a la política fiscal y manejo de fondos públicos.

 

Organizaciones firmantes:

ACCIÓN CIUDADANA,

ANEP, 

COLPROCE,

CRISTOSAL,

CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS,

FUNDACIÓN DTJ,

ECONOMISTAS PARA LA VIDA, 

FESPAD,

FUDECEN, 

FUDECSO

FUNDE CAPÍTULO EL SALVADOR TRANSPARENCIA INTERNACIONAL,

ICEFI

INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL SECCIÓN EL SALVADOR,

UCA,

PANORAMA ECONÓMICO,

VIVA EL SALVADOR