Comunicado de prensa: Valoraciones del proceso de elección del Fiscal General de la República, periodo 2022-2025

 

Diputados y diputadas #ElijanBien

 

San Salvador, 30 de noviembre de 2021.

 

Acción Ciudadana, ante el proceso de elección del fiscal general que se está desarrollando en la Asamblea Legislativa, brinda las siguientes valoraciones:

  1. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, es necesario prestar atención al proceso que se está llevando a cabo y garantizar que esté orientado a elegir a una persona con la más alta competencia, probidad e independencia para ocupar el cargo.
  2. Con la intención de contribuir en este proceso de elección indirecta, el pasado 8 de noviembre Acción Ciudadana, en alianza con FUNDE, elaboró y presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de baremo, como insumo técnico para evaluar los perfiles de las diferentes personas que aspiran al cargo de fiscal general e identificar la candidatura más idónea.
  3. Lamentamos que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa no haya retomado la propuesta que presentamos desde sociedad civil. Hasta el momento no se conoce que se cuente con un instrumento de evaluación de las candidaturas y no se ha definido un perfil que permita ponderar a quienes participan del proceso, por tanto, se repiten deficiencias de procesos de elección indirecta que se dieron en legislaturas anteriores.
  4. Si bien se han desarrollado entrevistas públicas, éstas no han profundizado sobre los conocimientos, experiencias, aptitudes y/o deficiencias de las personas que se han postulado para el cargo, elementos que son importantes para garantizar que se elija a la persona más idónea y capacitada para asumir el liderazgo en la FGR.
  5. La Asamblea Legislativa, y en particular la Comisión Política, aún está a tiempo de desarrollar un buen proceso de elección donde se establezca un perfil claro de la persona que debe ocupar el cargo de Fiscal, se incorporen criterios de evaluación y ponderación de candidaturas, además de buenas prácticas y estándares internacionales, y se transparente la decisión final sobre la persona que resulte electa.

 

Hacer frente a los múltiples desafíos que se presentan a diario en El Salvador como las extorsiones, las desapariciones, la corrupción y la impunidad, requieren que, para liderar una institución tan importante como es la FGR, se elija a una persona comprometida con la defensa de los intereses del Estado y de todos los salvadoreños y salvadoreñas.