Acción Ciudadana presenta el informe: «Partida doble: Financistas de partidos políticos y contratistas del Estado en El Salvador»

Viernes 08 de abril de 2022

 

Acción Ciudadana, por medio del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, en seguimiento a la contraloría del financiamiento de la política salvadoreña que viene realizando desde el año 2016, presentó el viernes 08 de abril los resultados del informe: «Partida doble: Financistas de partidos políticos y contratistas del Estado en El Salvador».

Los datos que se presentan en el informe se consideran solamente las relaciones de los financistas que han contribuido económicamente a partidos que ostentaron el ejecutivo, por tal razón, el análisis de los partidos se reduce a tres en específico: ARENA, FMLN y GANA. No obstante, es importante también mencionar que se ha tomado en consideración al partido NUEVAS IDEAS, esto debido a que es el partido del presidente de la República actualmente.

Para la elaboración del informe, en 2021 se realizaron un total de 16 solicitudes de información a diferentes ministerios con el objetivo de recopilar datos referentes a los contratos y licitaciones adjudicados en el periodo 2006-2020, esta información permitiría identificar posibles relaciones entre los donantes y las empresas o personas naturales que recibieron contratos estatales. Del total de solicitudes enviadas, sólo 5 instituciones proporcionaron la información completa, 6 entregaron parte de la información, 3 únicamente proporcionaron el link de acceso a la información correspondiente al Portal de Transparencia, 1 manifestó en su resolución que debido a la pandemia no se podía hacer entrega de la información, y 1 institución, pese a haber admitido la solicitud, no proporcionó una resolución final.

Los datos muestran que en la etapa pre-electoral y durante los años electorales se da la mayor cantidad de contratos estatales adjudicados a donantes de partidos. Habrá que profundizar en esa tendencia para descubrir la existencia o no de una relación causal: donación-contrato estatal.

Pese a que la mayoría de los contratos se han dado bajo la modalidad de libre gestión (55%), el mayor porcentaje del monto total de las contrataciones fueron otorgados por licitación pública (52%). A lo que debe ponerse atención es si un gobierno prefiere las modalidades de contratación donde tiene pocas restricciones para seleccionar a los contratistas, como la contratación directa, en lugar de usar aquellas que tienen más restricciones y controles.

No deben olvidarse que existen otras formas de relación entre los donantes y contratos del Estado y que pueden significar un conflicto de interés, como por ejemplo los asocios público y privado. A esta modalidad hay que ponerle atención.

Es de esta manera que, Acción Ciudadana brinda información a la ciudadanía sobre el financiamiento de la política salvadoreña.

Si desea leer el informe, haga click aquí

Presentación del informe: