Acción Ciudadana presenta el documento: “Financiamiento de la política salvadoreña a través de criptoactivos”

 

San Salvador, 16 de junio de 2022

 

Acción Ciudadana presenta el documento «financiamiento de la política salvadoreña a través de criptoactivos» en el que se realiza un breve análisis sobre la adopción de las criptomonedas, ya que su uso como moneda de curso legal en El Salvador implica un mayor estrés para la transparencia de los partidos políticos y candidaturas, debido a las características que poseen algunos activos digitales, como la anonimidad, la poca trazabilidad de las operaciones y la ausencia de registros.

En el documento se advierte que la falta de mecanismos de control y regulación específica respecto al financiamiento de los partidos y candidaturas por medio de criptoactivos genera la posibilidad de que fondos ilícitos relacionados al crimen organizado, narcotráfico, o con intereses políticos no democráticos, de índole nacional e internacional, financien la política y pongan en peligro la institucionalidad del país.

Se recalca que la ausencia de información referente a los ingresos y gastos de algunos partidos políticos en los últimos años, junto a la ausencia de sanciones económicas por infracciones a la ley, puede abrir un espacio de opacidad mayor en el acceso a la información financiera de los partidos al obtener ingresos de fuentes desconocidas mediante criptoactivos.

En el documento se plantean dos opciones sobre la relación de los criptoactivos y el financiamiento de partidos:

  1. Prohibir el financiamiento de campañas electorales con criptoactivos por los riesgos que supone en cuanto a fiscalización y transparencia. Se señala que debe reformarse la Ley de Partidos Políticos para establecer expresamente esta prohibición.
  2. Si en caso se permite el financiamiento con criptoactivos, se advierte que debe obligarse a los partidos al uso de billeteras custodiadas y con tecnología Blockchain, para poder identificar el origen y registrar cada transacción, para hacerlas públicas; debiendo los partidos y candidaturas reportar al TSE sus transacciones en dichos activos. A su vez, se hace enfásis que debe regularse que las Exchanges ( casas de cambio) sean centralizadas, y estén obligadas a reportar las transacciones de los partidos.

En datos: 

  • Países que han aceptado el uso de criptomonedas para financiar campañas electorales:

 -Estados Unidos,

– Suecia e

– Islandia.

  • 14 es el número total de denuncias presentadas ante el TSE por Acción Ciudadana por la no entrega de información o entrega parcial de la misma por parte de los partidos políticos:
  • De estas 4 no han sido admitidas y 1 sin cumplimiento de sentencia.
  • En el último Índice de Transparencia 2021 de Acción Ciudadana, 7 de 10 partidos obtuvieron notas menores a 6.00. 1 partido superó la nota de 8, mientras que 2 partidos superaron la nota de 6.

El financiamiento de la política a través de criptoactivos representa un grave riesgo para el sistema político salvadoreño ante la falta de control, regulación y las características inherentes que conlleva este tipo de activo digital, como la anonimidad de las operaciones. Lo anterior, puede dar lugar al lavado de activos, financiamiento ilegal de campañas, entrada de ingresos provenientes del terrorismo, el desvío de fondos públicos para financiar partidos, financiamiento de gobiernos extranjeros, entre otros. Por tal razón, Acción Ciudadana coloca una bandera roja por los riesgos que implica la utilización de criptoactivos para financiar campañas en las elecciones 2024.

 

Con este documento, Acción Ciudadana pone a disposición de la opinión pública información relevante sobre el financiamiento de los partidos políticos, contribuyendo a que la ciudadanía desempeñe su rol de contralor al poder político de manera informada.

 

El documento está disponible, haciendo click aquí.

 

Video de la presentación:

 

Comunicado de prensa: