Acción Ciudadana y FUNDE brindan valoraciones sobre la situación del Estado de El Salvador con relación al cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

 

San Salvador, 18 de noviembre de 2022

 

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), es el primer instrumento universal jurídicamente vinculante contra la corrupción y fue suscrito por el Estado salvadoreño el 3 de diciembre de 2003. La Convención realiza un proceso de examen periódico para asegurar que los Estados firmantes cumplan con las disposiciones en materia anticorrupción. Actualmente, El Salvador se encuentra en proceso de revisión del cumplimiento de los artículos establecidos en los Capítulos II y V de la CNUCC, referidos a “Medidas preventivas” y “Recuperación de activos”, respectivamente.

La evaluación antes mencionada se desarrolla en un contexto de ausencia de frenos y contrapesos, en donde la transparencia y la rendición de cuentas han sido excluidas en la gestión de diferentes entes obligados a cumplir con la Convención, tales como el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General de la República o el Instituto de Acceso a la Información. Algunos ejemplos de esto son:

  • La existencia de un marco normativo disperso para la prevención de la corrupción en el país, la falta de garantías para la aplicación y cumplimiento de la ley y la sanción de la corrupción, así como la carencia de políticas públicas orientadas a la prevención de la corrupción y la recuperación de activos.
  • Los retrocesos perceptibles en materia de acceso a la información pública, por la negativa de los entes obligados a brindar información oficiosa, así como el uso indiscriminado y arbitrario de las declaratorias de reservas de información pública, aunado a la falta de independencia del ente garante de este derecho.
  • Un marco normativo obsoleto e insuficiente para promover la profesionalización de la función pública, teniendo como resultado contrataciones en la administración pública que no están basadas en la idoneidad o el mérito, si no en subjetividades, lo cual impacta en la prestación de servicios públicos de calidad.
  • El incumplimiento de procedimientos legales y constitucionales para la elección de funcionarios públicos sin atención a criterios técnicos y éticos, siendo la asignación de los cargos por alianzas políticas, dejando de lado la valoración de la experiencia e independencia.

En virtud de lo anterior, desde FUNDE, Capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador, y Acción Ciudadana, parte de la UNCAC Coalition -una red global comprometida con promover la ratificación, implementación y monitoreo de la CNUCC-, y como organizaciones comprometidas con el combate a la corrupción:

  1. SEÑALAMOS el incumplimiento de las reglas y sugerencias estipuladas por la CNUCC para la prevención de la corrupción y la recuperación de activos por parte del Estado de El Salvador, así como el incumplimiento de obligaciones legales por parte de las instituciones estatales.
  2. RECHAZAMOS toda actuación que vaya en contra de la Convención contra la Corrupción, así como de otros compromisos internacionales adquiridos por El Salvador, y vulnere derechos fundamentales de los salvadoreños.
  3. EXHORTAMOS a la comunidad internacional a estar vigilante y condenar los graves retrocesos en cuanto al cumplimiento de las reglas y sugerencias estipuladas por la CNUCC en El Salvador.
  4. INVITAMOS a la población salvadoreña a exigir al Gobierno el combate efectivo a la corrupción, la creación de un organismo independiente responsable de verificar la aplicación de la normativa para la prevención de la corrupción y coordinar a las instituciones con competencia en dicho tema.

 

Video conferencia de prensa:

 

Audio conferencia de prensa:

 

Imagen comunicado de prensa: