Acción Ciudadana presenta informe de monitoreo sobre probidad en la función pública

San Salvador, 14 de julio de 2023

 

El Centro de Monitoreo Institucional de Acción Ciudadana presenta el quinto informe sobre probidad de la función pública, dando a conocer el estado de cumplimiento de la presentación de la declaración patrimonial al inicio y al cese del cargo, por parte de los servidores públicos ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

1) La Sección de Probidad tiene limitada capacidad para cumplir su función de verificación del patrimonio de los servidores públicos, pues solo cuenta con 23 personas en el área de análisis de declaraciones. La Sección de Probidad aún se encuentran revisando las declaraciones del 2019, estando pendientes las de

claraciones presentadas en 2020, 2021 y 2022. Según los datos, existe una mora de 15,161 declaraciones sin analizar y no existen casos de multa impuestos en esos años. Esto afecta la prevención y la detección temprana de la corrupción proveniente del delito de enriquecimiento ilícito.

Las directrices para la declaración de criptoactivos y los mecanismos de verificación no son claros ni precisos, lo que representa un alto riesgo de enriquecimiento ilícito a través de activos digitales.

El Salvador es de los países que aún no cuenta con un portal digital para presentar la declaración patrimonial y no existe la obligación de presentación anual de la declaración, lo que dificulta la detección temprana de delito de enriquecimiento ilícito.

Se observa para el año 2022 que los obligados a declarar han aumentado considerablemente respecto del año 2021. De hecho, los obligados en el Órgano Ejecutivo, instituciones autónomas y otras dependencias de los quinquenios 2014-2019 y 2019-2024, han pasado de 6,291 a 8,299. Este incremento se debe a dos factores principales: la rotación de personal y a la actualización periódica de la base de datos de los cargos o puestos de trabajo que deben presentar su estado patrimonial.

En el caso de los diputados y exdiputados, propietarios y suplentes, pertenecientes a las legislaturas 2015-2018, 2018-2021 y 2021-2024, aún están pendientes de presentar su declaración patrimonial 123. Se observó una reducción mínima de 8 declaraciones a diferencia de 2021 donde hacían falta presentar 131. 

Acción Ciudadana considera urgente realizar las reformas pertinentes para una mayor fiscalización del patrimonio a los servidores públicos, sin olvidar el necesario refuerzo a la Sección de Probidad, tanto en recursos humanos como técnicos.

 

El informe está disponible haciendo click aquí.

Video de la presentación del informe:

Podcast de la presentación del informe:

 

Informe en formato e-paper: