Comunicado de prensa: Postura sobre las elecciones presidenciales y legislativas 2024

San Salvador, 07 de febrero de 2024

 

Las organizaciones de la sociedad civil, Acción Ciudadana y TRACODA, a la opinión pública hacen saber lo siguiente:

  • Reconocemos el cumplimiento del deber cívico por parte de la ciudadanía que acudió a votar, tanto dentro como fuera del territorio nacional.
  • Qué la contienda electoral del pasado domingo 04 de febrero de 2024 no fue equitativa, transparente, ni justa, debido a que no existió igualdad de condiciones para los Los factores que incidieron en el desequilibrio de la competencia electoral van desde el incumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 152 y 153 de la Constitución de la República, la no cancelación del anticipo de deuda política a los institutos políticos, las reformas electorales aprobadas, y la poca transparencia y ausencia de vigilancia de los partidos en el proceso del voto en el exterior.
  • Qué la jornada electoral 2024 para elegir presidente y vicepresidente de la república, así como diputados (as) de la Asamblea Legislativa, observó una serie de problemáticas logísticas y técnicas que pueden comprometer la integridad del proceso electoral, como la apertura tardía de algunos centros de votación, los cambios en la conformación de algunas JRV, propaganda en medios de comunicación y fuera de los centros de votación, cierres tempranos de algunos centros de votación en el exterior.
  • Que tanto los sistemas de transmisión como el de divulgación no cumplieron con su cometido a pesar de que el tribunal celebró diversos simulacros en los que explicó que todo iba bien, lo cual muestra que toda la cadena de control de calidad tecnológica falló y es necesario que se deduzcan las responsabilidades
  • Qué dichas situaciones necesitan ser atendidas por la autoridad electoral de forma inmediata y eficiente para dar respuesta a las demandas expresadas por los partidos políticos y ciudadanía en general, y así fomentar la confianza necesaria que requiere un proceso electoral transparente.

Frente a lo anterior:

  • Exhortamos al TSE a ser diligente en el proceso de recuento de votos que anunció, a efectos de dar certeza sobre los resultados.
  • Solicitamos a las misiones de observación electoral presentes en el país a poner atención al escrutinio definitivo, para así garantizar que la voluntad de los electores sea respetada.
  • Pedimos a los partidos políticos y candidatos en contienda que respeten la ley electoral y que eviten anunciar resultados hasta que el TSE los declare.
  • Esperamos que el TSE brinde explicaciones de por qué los controles de calidad de las soluciones tecnológicas fallaron, y deduzca las responsabilidades pertinentes por dichas omisiones.