
13 Feb Comunicado de prensa: Sin financiamiento público, la política se privatiza y la democracia se debilita
San Salvador, 12 de febrero de 2025
La inminente derogación del artículo 210 de la Constitución, por medio de una reforma irregular, eliminando el financiamiento público para los partidos políticos presenta serias consecuencias para el sistema político y el de partidos, ante lo cual, Acción Ciudadana a la opinión pública expresa:
- La eliminación del financiamiento público es otra medida para consolidar y mantener un sistema de partido hegemónico o dominante. La reforma afectará el pluralismo político, ya que la mayoría de los partidos no podrán costear su funcionamiento ordinario ni sus campañas electorales, disminuyendo sus posibilidades de victoria electoral.
- Los partidos políticos quedarán totalmente a merced de los financistas privados, los cuales podrán tener mayor influencia sobre la aprobación de políticas públicas y leyes; esta reforma puede provocar que la gestión pública beneficie a particulares dado un posible incremento de favores políticos a cambio de financiamiento.
- Se elevará el riesgo de que los partidos accedan a fondos prohibidos, como los del crimen organizado o fondos públicos, para financiar sus campañas electorales. Esto es muy probable que suceda dado que no existe la debida fiscalización desde la autoridad electoral.
- El riesgo que acarrea esta reforma es mayor si se considera la poca transparencia del partido de gobierno, el cual nunca ha revelado quiénes son sus financistas privados, ni la cantidad de recursos que recibe.