Acción Ciudadana interpuso una demanda de amparo debido al bloqueo de usuarios en Twitter por el presidente Bukele

23 de abril de 2020

Como organización social promotora de la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, a la opinión pública hacemos saber:

Que el Presidente de la República ha bloqueado a varios usuarios en su cuenta de Twitter, en muchos casos por expresar opiniones críticas sobre su gestión gubernamental. Recuérdese que la red social Twitter es el medio principal de comunicación del presidente Bukele.

El bloqueo de usuarios de Twitter, es una medida que obstaculiza el libre acceso a la fuente principal que produce o contiene datos, informaciones y documentos sobre el gobierno del presidente Bukele, pues no permite verificar sus Tweets con ese tipo de contenido. Esto violenta los derechos constitucionales de acceso a la información, libertad de expresión, y a la no discriminación. Esta medida es particularmente grave en estos momentos que vivimos un estado de emergencia por COVID-19, pues las decisiones del gobierno son primero informadas por redes sociales.

En una sociedad democrática, la emisión de información, datos y opiniones sobre asuntos de interés público o que se relacionan con la gestión de funcionarios y gobierno son un “discurso especialmente protegido”, y no pueden ser objeto de censura por parte del gobierno, aunque esas opiniones no sean del agrado de los funcionarios.

Ante eso, como organización de la sociedad civil, hemos interpuesto una demanda de Amparo ante la Sala de lo Constitucional a efectos que se revierta esta medida. En esa demanda, solicitamos se decrete una medida cautelar estructural, a modo que se desbloqueen a todos los usuarios, no importando que emitan opiniones desfavorables al gobierno y de ese modo se les permita acceder a la información publicada en Twitter por el presidente.

Pedimos a la Sala de lo Constitucional dar pronto trámite al estudio de admisión de la demanda y, en caso de admitirla, decrete la medida cautelar solicitada.

Exhortamos al presidente de la República a que sea tolerante con la crítica y las opiniones desfavorables, y que no continúe bloqueando usuarios en la red social Twitter.

Nuestra organización junto con la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), nos mantendremos atentos, y usaremos los mecanismos legales que sean necesarios para evitar afectaciones a los derechos de acceso a la información, libertad de expresión y rendición de cuentas.