26 Ago Acción Ciudadana presenta informe de monitoreo a las elecciones internas de los partidos políticos salvadoreños en 2023
San Salvador, 25 de agosto de 2023
Acción Ciudadana presentó el viernes 25 de agosto su cuarto informe de monitoreo a las elecciones internas de los partidos políticos salvadoreños en el año 2023.
Los datos muestran que la participación de la militancia en las internas 2023 para elegir a sus candidaturas fue baja. El porcentaje de asistentes a las urnas en 2023 disminuyó en relación con las internas 2020. Incluso, la participación de la militancia en las internas desarrolladas en pandemia del covid-19 fue mayor que la actual.
Los padrones de los partidos disminuyeron considerablemente, consecuencia de la depuración realizada por los institutos políticos, o la desafiliación voluntaria expresada por los militantes. Los partidos políticos retrocedieron en materia de competencia electoral, pues la mayoría optó por planilla única, limitando así las opciones de elección de la militancia.
El nivel de participación de las mujeres como candidatas a un cargo de elección popular continúan promediando la cuota de género que establece la ley. La mayoría de las candidaturas ocupadas por mujeres son suplencias.
Los partidos políticos continúan sin emplear mecanismos para evaluar y depurar sus candidaturas, permitiendo que casi cualquier persona compita en las internas pese a no contar con idoneidad para el cargo al que se postulan.
Al menos tres partidos políticos (uno al inicio de las internas, y dos después de realizadas), no quisieron revelar las planillas de los candidatos electos, argumentando amenazas recibidas. Esta situación muestra un grave deterioro para el ejercicio libre de los derechos políticos.
En datos:
- De los 12 partidos a quienes se les solicitó información sobre sus elecciones internas, 5 no contestaron la solicitud enviada por Acción Ciudadana. Estos partidos fueron: CD, FUERZA SOLIDARIA, FPS, GANA y NUEVAS IDEAS, el resto de partidos si entregaron la información solicitada.
-
255,150 militantes estaban convocados a participar en las elecciones internas, asistiendo únicamente 67,415. Es decir, el nivel de asistencia a las urnas fue del 26%, siendo este un nivel bajo debido a que menos del 50% de los militantes habilitados ejercieron el voto.
-
La mayoría de los partidos políticos utilizó el mecanismo de planilla única, a diferencia de otras elecciones donde existió un poco más de competencia.
-
De los 13 partidos legalmente inscritos, solo 7 dieron apertura a la PDDH para observar sus elecciones internas.
El informe está disponible haciendo click aquí.
Puede ver la transmisión de la presentación del informe en:
Podcast del informe:
Informe en formato e-paper: