17 May Acción Ciudadana hace un llamado a la sensatez de todos los actores políticos para evitar una posible crisis constitucional que en nada beneficiaria a El Salvador
San Salvador, 16 de mayo de 2020
A la opinión pública EXPRESAMOS:
Es necesario aclarar que la limitación de derechos constitucionales es una facultad exclusiva del legislador, por tanto, para decretar un Régimen de Excepción debe recurrirse al procedimiento legislativo ordinario. Eventual e incidentalmente, el Consejo de Ministros puede decretarlo si existe una imposibilidad material para que la Asamblea Legislativa no pueda reunirse. Actualmente, el Órgano Legislativo no está impedido para realizar sus sesiones, lo que significa que no está habilitado el Órgano Ejecutivo para aprobar el Régimen de Excepción.La discusión legislativa sobre la aprobación de un nuevo Estado de Emergencia, es una facultad y obligación constitucional que tienen las fracciones legislativas. En ese sentido, tal actividad deliberativa no se constituye en una grave alteración o ruptura al orden constitucional, pues es una legítima actividad de control político. Entonces, es inaceptable que se ejerzan presiones indebidas o amenazas de acciones de hecho, como, por ejemplo, ejecutar lo dispuesto en el art. 87 de la Constitución (Insurrección popular), con el objeto de lograr la aprobación de dicho Estado de Emergencia.
Cualquier intento de anular las facultades constitucionales de los Órganos de Gobierno u obligarlos ilegítimamente a resolver en determinado sentido, es una ruptura al orden constitucional al desconocer la separación de poderes, situación que de ocurrir, debe ser investigada por la Fiscalía General de la República.
POR LO ANTERIOR:
Invocamos la sensatez de todos los actores políticos para evitar una posible crisis constitucional, que en nada beneficiaría al país en tiempos de COVID-19.
Exhortamos al Presidente de la República y sus ministros a que sean respetuosos de los procesos legislativos que se están desarrollando, y se abstengan de ejercer cualquier acto de presión indebida al Órgano Legislativo. Exigimos se respeten las facultades constitucionales del resto de Órganos de Gobierno.
Pedimos a la Asamblea Legislativa a que desarrolle una deliberación seria y responsable sobre la continuidad del Estado de Emergencia y la cuarentena, decretando lo que sea más conveniente para el país.