Comunicado de prensa de Acción Ciudadana respecto a la posible aprobación de reformas al sistema de ahorro de pensiones

San Salvador, 27 de abril de 2016

 

Ante la posible aprobación de las reformas al Sistema de Ahorro para Pensiones propuestas por el Gobierno de El Salvador, REITERAMOS nuestra postura que ya fue expresada en la Consulta Ciudadana del 17 de febrero pasado:

1. Que el sistema previsional de El Salvador constituye uno de los pilares fundamentales del sistema de protección social, y por lo tanto de la sociedad, pues con ello se busca garantizar un estándar de calidad de vida digna para los ciudadanos en su vejez, por lo que el actual sistema requiere una revisión, pero bajo ciertas condiciones.

2. Por ello, cualquier reforma al sistema de pensiones que afecte las cotizaciones que a la fecha han realizado los trabajadores de El Salvador, así como su expectativa sobre la pensión que recibirán al momento de su jubilación, debe ser abordado como un tema de nación, cuya formulación demanda la participación de la mayor cantidad de voces posibles, abarcando tanto a los sectores directamente interesados (cotizantes, administradoras de fondos de pensiones y el Gobierno) como a organizaciones sociales y expertos en la materia que puedan aportar opiniones técnicas y propuestas concretas sobre la reforma.

3. Además, para que la ciudadanía y nuestros representantes en la Asamblea Legislativa puedan llevar a cabo un dialogo honesto y un análisis informado sobre el tema de pensiones, es necesario que el Gobierno brinde mayor información a la ciudadanía que brinde un panorama más amplio sobre el estado actual de las finanzas y sostenibilidad del sistema previsional.

4. Finalmente, reiteramos que la única finalidad de esta reforma debe ser garantizar una vejez digna para cada ciudadano, por lo que la misma no puede estar motivada por remas fiscales distintos y cuyo tratamiento debe ser diferente y especifico. Por el contrario, su objetivo primordial debe ser preservar los derechos de los ahorrantes y corregir las deficiencias del sistema previsional actual. Por eso, la reforma no puede pretender usar los fondos de los ahorrantes para el pago de deudas estatales, de gasto corriente y de liquidez, entre otros.

Por todo lo anterior y reconociendo que nos encontramos ante una valiosa oportunidad de mejorar el sistema de ahorro para pensiones del país y que tendrá un impacto el desarrollo del país en las siguientes décadas, EXIGIMOS al Gobierno y a la Asamblea Legislativa la mayor apertura posible en la discusión de las posibles reformas de ley, llevando a cabo consultas verdaderamente inclusivas, conformando un equipo de expertos y ciudadanos para discutir posibles reformas al sistema actual, y proporcionando mayor información y mejores explicaciones sobre tema, de tal forma que las reformas sean el resultado un genuino proceso de CONSULTA CIUDADANA.