Comunicado de prensa de organizaciones de la sociedad civil: Negociaciones oscuras en Asamblea Legislativa

San Salvador, 24 de julio de 2017

Las diferentes organizaciones sociales e instituciones académicas que acompañamos la lucha contra la corrupción y la impunidad desde diferentes espacios ciudadanos, denunciamos que, como resultado de negociaciones oscuras, de forma inconsulta, sin debate, sin fundamentos y en contra de los intereses de la ciudadanía, los diputados y diputadas de la Asamblea legislativa de El Salvador aprobaron el pasado martes 18 de julio una serie de decisiones que responden a intereses particulares y partidistas y que, si no se revierten, tendrán repercusiones nefastas en la lucha contra la corrupción. Es lamentable que ningún diputado votara en contra de estas medidas, escudándose algunos en una omisión del voto que muestra falta de valentía y de compromiso con la transparencia.

Por un lado, se aprobaron reformas a la ley de Extinción de Dominio, con la finalidad de debilitarla, incluyendo, por ejemplo, el establecimiento de plazos de prescripción preferentes para los casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, en un momento en que se investiga a varios funcionarios y exfuncionarios de distintos tintes políticos. Como contrapartida, se aprobaron reformas a la ley de Pensiones, para aumentar el dinero que recibe el Gobierno del fondo en que se invierten los ahorros de los trabajadores y al Código Electoral, para permitir la participación en las elecciones de 2018 a políticos que se han cambiado de partido político.

Además, debe señalarse que en las votaciones de las reformas a la ley de Extinción de Dominio y Código Electoral, participaron diputados que tienen intereses directos y personales en estas decisiones, por lo que violaron el artículo 27 inciso 99 del Reglamento Interior de la Asamblea legislativa, que prohíbe a los diputados participar en una decisión donde se puedan beneficiar del resultado de la misma, ocasionando por lo tanto, que dichas decisiones estén viciadas.

Este martes 25 de julio, la Asamblea legislativa nuevamente celebrará una plenaria, y tiene por delante una decisión de suma importancia: elegir magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). A pesar que la CCR tiene la importante función de controlar el buen uso de los fondos públicos, lamentablemente, se ha caracterizado por ser una institución ineficaz y altamente politizada, y tal parece que la clase política busca mantener el status quo.

Ante estos hechos, nosotros, organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la transparencia y el Estado de derecho, nos unimos para hacer un llamado:

• Al Presidente de la República, para que vete el decreto de reformas a la Ley de Extinción de Dominio. Si bien la ley es perfectible, las reformas recién aprobadas únicamente la debilitan.

• A la Asamblea legislativa, para que no vuelva a defraudar a la ciudadanía con un martes negro y proceda a elegir de manera transparente, considerando la idoneidad de los candidatos como manda la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, a personas independientes y con la valentía de transformar a la CCR en un faro en la lucha contra la corrupción.

• A la ciudadanía, a que no bajemos la guardia y estemos alerta de las acciones de los funcionarios que elegimos por medio de nuestro voto, a fin de castigar a quienes protejan a corruptos y de premiar a quienes busquen promover la transparencia y luchar contra los abusos y la impunidad.

Organizaciones que suscriben el comunicado: ACCIÓN CIUDADANA, CONSORCIO POR LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN (FUNDE, FUNDACIÓN DTJ, FUSADES, CEJ, TECHO), UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS, TRACODA, ISD, ACCIÓN JUVENIL CEDROS, CREO, ANJ EL SALVADOR, PROYECTO CERO, JOVENES EN ACCIÓN POLÍTICA, CENSURA CERO, JUVENTUDES EN POLÍTICA, S.O.C.I.O, CONTRADEFOP, STATUM, UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA, DE 5 EN 5 POR EL SALVADOR, CEMUJER, MOVIMIENTO CIUDADANO DEMOCRACIA LIMPIA, GRAN CORRUPCIÓN EL CÁNCER DE EL SALVADOR