Comunicado de prensa. Elección del Fiscal General de la República

San Salvador, 22 de diciembre de 2021

 

Como organización promotora  de la transparencia, el combate a la corrupci{on y el fortalecimiento del sistema democrático, ante la elección del fiscal general de la república, a la opinión publica EXPRESAMOS:

  1. Es lamentable que la Asamblea Legislativa de nuevo realizara un proceso de elección de titular de la Fiscalía General de la República (FGR) que no cumple con los estandares internacionales en la materia, pues no se definió el perfil del funcionario a elegir, ni se establecieron criterios objetivos de evaluación de los aspirantes.
  2. El irregular proceso legislativo no ofrece las garantías suficientes respecto de que se eligió a una persona independiente e imparcial para ser titular de la FGR y así cumplir con las funciones que el cargo le demanda: el adecuado ejercicio de la acción penal, la defensa de los intereses del Estado y de la sociedad en general.
  3. La actual legislatura comete los mismos vicios de anteriores gestiones legislativas, incumpliendo con la jurisprudencia constitucional en materia de elección de funcionarios, sobre todo cuando ha sefialado que, en el cargo de fiscal general, la independencia  político-partidaria es imprescindible.
  4. Es urgente reformar el proceso de elecciones indirectas, para garantizar a la sociedad salvadoreña la elección de los profesionales independientes e idóneos para cada cargo, transparentando las diferentes etapas del  proceso de elección y permitiendo la participación  de la ciudadanía
  5. Nombrar funcionarios sin cumplir con la Constitución, asf como los estandares y buenas practicas internacionales, tiene consecuencias negativas: reduce la confianza de la población en las instituciones públicas; impide atender adecuadamente problemas de país como homicidios, desaparecidos y extorsiones; y socava las relaciones con actores y naciones aliadas para promover el desarrollo y la justicia en El Salvador.

Hacemos un llamado a los organismos internacionale s, a la sociedad civil organizada y a la ciudadanía en general a vigilar el actuar de los funcionarios y servidores públicos, para que ejerzan sus cargos con independencia, actuando conforme a la Constitución y las leyes de la República.