Espacio Electoral condena acciones de bloqueo en contra del Tribunal Supremo Electoral.

San Salvador, 02 de diciembre de 2020

Las organizaciones que integramos Espacio Electoral (Acción Ciudadana, CREO, FUSADES y TRACODA) condenamos el bloqueo del que fue víctima el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la tarde del 30 de noviembre y que se prolongó hasta horas de la noche. Esta acción mantuvo en tensión y privados de libertad a empleados y funcionarios del organismo electoral, incluyendo a los magistrados propietarios del TSE.

No avalamos y rechazamos enérgicamente las acciones de violencia que simpatizantes del partido oficial están ejerciendo sobre la autoridad electoral para que resuelvan sobre trámites de inscripción de candidaturas. La legislación electoral establece los procedimientos a implementar y requisitos que el TSE debe evaluar antes de avalar las planillas que presentan a inscripción las diferentes organizaciones partidarias.

Según ha trascendido, a diferencia de otros procesos electorales, la autoridad electoral recibió la mayoría de las solicitudes de inscripción de candidaturas hasta el último día del plazo establecido en el Código Electoral. El TSE debe asegurarse que los candidatos cumplen con las condiciones que requiere la validación de una postulación a un cargo de elección popular. Específicamente, el árbitro electoral debe verificar que los aspirantes cumplieron, por ejemplo, con la presentación de su declaración de patrimonio, además de confirmar que no se trata de un candidato tránsfuga en cuyo caso no procedería la inscripción de esa candidatura, entre otros requisitos.

Por otro lado, al organismo colegiado le corresponde certificar que los candidatos satisfacen la condición de moralidad, notoria honradez e instrucción. La Sala de lo Constitucional, aunque en procesos de diferente naturaleza, ya se ha referido a la obligación que se tiene de examinar esos aspectos. “La argumentación, justificación o motivación se exige para la validez de la elección, y su fin es, no describir el proceso, sino demostrar que el elegido como funcionario es el más calificado de todos los participantes” (Inconstitucionalidad3-2015/9-2015/22-2015, 2016). La comprobación de todas esas situaciones representa un enorme esfuerzo para el TSE y el posible retraso en la resolución final no se debe a falta de voluntad por parte del organismo electoral sino al apego al Estado de derecho que la institución debe observar.

Finalmente exigimos, por segunda ocasión, a la Policía Nacional Civil, el cumplimiento estricto de las obligaciones y atribuciones que le confiere la Constitución de la República y su propia ley orgánica. No asistir el pedido de auxilio del TSE y de cualquier otra institución de control es constitutivo de delito y la Fiscalía General de la República debe actuar en consecuencia.

A la ciudadanía en general le solicitamos estar atenta a cualquier tipo de acción que vaya en contra de la integridad de las próximas elecciones