Iniciativa VOTANTE pide al TSE hacer público informes sobre desarrollo de elecciones de 2024 entregados por la empresa INDRA.

San Salvador, 25 de abril de 2024

El día de 24 de abril del 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó en sus redes sociales que la empresa INDRA presentó su informe final en el que destacó el “rotundo éxito alcanzado en las elecciones 20241. Sin embargo, ante una petición legal de la iniciativa Votante para que dicho informe fuese público, el Tribunal optó por no divulgarlo, impidiendo así que la ciudadanía verifique el contenido del documento.

Entre otras cosas, Votante pidió por segunda ocasión los informes que la empresa INDRA le entregó al TSE (incluido el informe final), los planes de contingencia de los sistemas de transmisión y divulgación que fallaron en la elección del 4 de febrero, el plan de trabajo presentado por INDRA, los informes de los simulacros, entre otros. En esta ocasión, el TSE contestó que «no es posible proveer la información solicitada por no haber recibido respuesta de las unidades administrativas requeridas«.

Desde la iniciativa Votante advertimos que no tiene sentido impedir el acceso a los informes ni a los documentos de cómo se organizó, ejecutó e implementaron las soluciones de voto electrónico, especialmente si el TSE expresa en sus redes sociales que el proceso fue un éxito.

Además, estas acciones y negativas a publicar documentos contradicen el compromiso público adquirido por los magistrados del Tribunal de conducir un proceso electoral transparente.

Por lo anterior, desde la iniciativa Votante recalcamos:

La necesidad de que el TSE cumpla con su compromiso de ser transparentes y publique a la brevedad posible los informes entregados por la empresa INDRA.

El llamado al TSE para que cumpla la Ley de Acceso a la Información Pública y atienda los procedimientos legales aplicables, ya que la falta de diligencia de las unidades administrativas no es una excusa legalmente válida para no entregar documentos.

Atienda conforme a la ley la solicitud formal enviada por Votante, que actualmente se encuentra en trámite, de publicar los informes de auditoría contratados para verificar el funcionamiento del voto electrónico.

1. https://twitter.com/TSEElSalvador/status/1783243128486470032