Irregularidades empañan proceso de elecciones legislativas y ponen en duda los resultados

San Salvador, 23 de febrero de 2024.

La Constitución de la República de El Salvador, en su artículo 85, indica que el sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, por lo que deben existir procesos electorales equitativos, transparentes y participativos.

En las elecciones del 4 de febrero de 2024 se evidenciaron graves problemas logísticos y de planificación, como la interrupción de la transmisión de resultados de las elecciones legislativas, lo que provocó la suspensión del escrutinio preliminar. Posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la realización de un conteo voto por voto para obtener los resultados legislativos, lo cual no sucedió.

El proceso de escrutinio se prolongó durante casi dos semanas y, conforme lo han señalado misiones de observación y medios de comunicación, ha estado marcado por irregularidades y denuncias sobre fallos en el sistema informático, incongruencias con registros de actas y manipulación de papeletas de votación, así como agresiones a periodistas y observadores electorales, entre otras.

Considerando lo anterior, las organizaciones de sociedad civil y colectivos , abajo firmantes, señalamos:

• La ausencia de integridad electoral, acompañada de un lento y opaco desarrollo del escrutinio final, que dejan la duda razonable sobre el proceso y la consecuente asignación de escaños legislativos conforme a lo expresado en las urnas.
• La falta de independencia y la inexcusable deficiencia del TSE en todas las etapas del proceso. La máxima autoridad en materia electoral no ha ejercido su función de garante del voto de la ciudadanía, ni de la equidad en la contienda para asegurar el voto libre del electorado.
• La complicidad de diversas instituciones de fiscalización y control que han participado en el proceso electoral, y que no se han pronunciado o han ignorado las anomalías ampliamente difundidas a la opinión pública.

Por lo antes expuesto, desde la sociedad civil salvadoreña solicitamos a las autoridades competentes brindar una explicación exhaustiva de todas las irregularidades documentadas, además de garantizar que la voluntad ciudadana sea respetada íntegramente, en comicios que ofrezcan todas las garantías necesarias y que no fueron aseguradas en la pasada elección de diputadas y diputados.

Exhortamos a la Organización de los Estados Americanos y a toda la comunidad internacional, a vigilar meticulosamente la respuesta del Estado a ésta y otras demandas que se han hecho en los últimos días. De igual manera, solicitamos que mantengan su observación electoral en las elecciones municipales y del Parl amento Centroamericano que se celebrarán el 3 de marzo, para contribuir a que estas graves anomalías no se repitan.

Como organizaciones y colectivos comprometidos con la democracia, y la defensa de los derechos de las y los salvadoreños, demandamos que se garantice el debido proceso, la transparencia y la integridad electoral, respetando la voluntad de la ciudadanía expresada mediante el voto.

Comunicado firmado por las organizaciones: Acción Ciudadana, Azul Originario, Centro de Estudios Jurídicos, FESPAD, FUNDE capítulo Transparencia Internacional, IDHUCA, MODES, Plataforma de la Acción Cívica Centroamericana, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Sí Podemos, Servicio Social Pasionista, Movimiento Generaciones, Transfor + , TRACODA