Lamentamos que el gobierno haya instrumentalizado políticamente el combate de la corrupción, ofreciendo a la ciudadanía esperanzas de terminar con este flagelo.

San Salvador, 04 de junio de 2021

 

Como organización social promotora de la transparencia y la lucha contra la corrupción, ante la declaración de que la Fiscalía General de la República da por terminado el convenio con CICIES, a la opinión pública EXPRESAMOS:

  • Que la contratación del exalcalde de San Salvador por el Secretario General de la OEA, es solo la excusa utilizada por el gobierno para detener la labor de investigación de casos de corrupción que estaba realizando la CICIES por los manejos irregulares de fondos públicos durante la pandemia.
  • Esta es otra muestra de la falta de compromiso del gobierno para combatir realmente la corrupción, y es un paso más para consolidar la opacidad en el manejo de la cosa pública.
  • Esta decisión es un retroceso, porque anula una de las pocas instancias que podía investigar la corrupción de forma objetiva.
  • Lamentamos que el gobierno haya instrumentalizado políticamente el combate de la corrupción, ofreciendo a la ciudadanía esperanzas de terminar con este flagelo.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado al presidente de la República para que retroceda en esa decisión que en nada abona al combate de la corrupción. Instamos a la comunidad internacional que apoyó la implementación de la CICIES a que tomen medidas e inicien los esfuerzos que sean necesarios para revertir tal decisión.