26 Ago Comunicado de prensa: Para el correcto funcionamiento de la democracia, es condición fundamental el pleno respeto de las funciones y atribuciones que la Constitución otorga a las instituciones estatales
San Salvador, 26 de agosto de 2016
Acción Ciudadana y la Fundación Alternativas, organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el fortalecimiento del Estado constitucional de derecho y el sistema democrático, ante los recientes procedimiento realizados por la Fiscalía General de la República, a la opinión pública EXPRESAMOS:
1) Consideramos que para el correcto funcionamiento de la democracia, es condición fundamental el pleno respeto de las funciones y atribuciones que la Constitución otorga a las instituciones estatales. En esa medida, nuestro compromiso es con la institucionalidad democrática y no con funcionarios determinados.
2) Que los allanamientos y detenciones que la FGR se encuentra realizando en contra de exfuncionarios públicos, son procedimientos en el marco de sus obligaciones constitucionales de dirección funcional de la investigación del delito y la promoción de la acción penal. En ese sentido, por tratarse de actuaciones previas a la judicialización de los casos, en este momento se vuelven inoportunas las declaraciones públicas que aseguran se trata de actos de desestabilización o persecución política.
3) Esperan1os que las acciones de la FGR estén revestidas de legalidad para que se posibilite conocer la verdad de los hechos, y, en esa medida, brinden el suficiente sustento para sostener la existencia de delitos y la probabilidad de participación de los imputados o de cualquier otra persona. Lo anterior, con el objetivo de plantear una acusación sólida ante los tribunales de justicia. Esto es de suma importancia para la erradicación de la impunidad y el combate a la corrupción. En el mismo sentido, esperamos que la FGR proceda también contra otros casos denunciados de posible corrupción de pasados gobiernos.
4) En esa medida, esperamos que las acciones desarrolladas por la FGR rindan los resultados deseados, pues, de lo contrario, la credibilidad de esa institución se vería cuestionada seriamente al no cumplir de forma eficiente sus funciones legales, lo que daría cabida a los señalamientos de que efectivamente se trata de persecución política y no de la investigación de delitos. Por tal motivo, es importante el fortalecimiento de la FGR, tanto en la provisión de recursos financieros y humanos, com0 en la eliminación de los obstáculos legales y de hecho que impiden una adecuada acción fiscal.
5) No dudamos que existen presiones de diferentes actores, tanto nacionales con10 internacionales, para que la FGR actúe o deje de actuar. Espera1nos que la FGR actúe de acuerdo a sus obligaciones constitucionales y no a partir de las presiones a las que pueda verse sometida, pues esto generaría efectos negativos para la democracia y Estado de derecho. La coyuntura que vive nuestro país exige que las instituciones estatales propicien certidumbre y estabilidad.
6) Finalmente, la detención del anterior Fiscal General debe hacer reflexionar sobre las deficiencias de los procesos de elecciones indirectas que realiza la Asamblea Legislativa, debido a que la probidad de dicho exfuncionario está en tela de juicio por las evidencias que posee la FGR. Parte de esta deficiencia reside en que dichas elecciones responden a intereses partidarios, donde la cuota es el factor de decisión de la elección y no la idoneidad de los candidatos. Esto impone la obligación para la Asamblea Legislativa de establecer un proceso de elección transparente y público, definir un perfil del funcionario, elaborar criterios de idoneidad, incluir herramientas metodológicas que posibiliten realizar la mejor elección posible, entre otras cosas. El caso que involucra al expresidente, 1nuestra la necesidad de reforzar los mecanismos de control sobre el uso de los fondos públicos, especialmente lo que concierne a la Corte de Cuentas.