Postura de iniciativa VOTANTE respecto a la campaña adelantada

San Salvador, 21 de febrero de 2023

La propaganda electoral solo está permitida 4 meses antes del día de la elección presidencial, 2 meses para las diputaciones de la Asamblea Legislativa y PARLACEN y 1 mes antes para los concejos municipales. (Artículo 81 de la Constitución y artículos 172 y 175 del Código Electoral).

La fecha para la celebración de las próximas elecciones presidenciales y legislativas es el 4 de febrero de 2024, mientras que las municipales y PARLACEN serán el 3 de marzo. Entonces, desde el próximo 3/10/2023 se permite la propaganda electoral para presidente, y el 3/12/2023 la propaganda para diputaciones a la Asamblea Legislativa. La propaganda para la elección del PARLACEN inicia el 2/1/2024 y la municipal el 2/2/2024.

La propaganda electoral es cualquier mensaje cuyo fin sea posicionar una oferta electoral o una candidatura ante los electores (lnconstitucionalidad 8-2014).

Teniendo en cuenta lo anterior, se han observado expresiones orales y escritas de funcionarios, militantes de partido y ciudadanía en general, que realizan propaganda electoral adelantada.

Votante hace un llamado al respeto por las reglas electorales en el marco de la preparación de las elecciones generales de 2024, pues la propaganda adelantada afecta la integridad de las elecciones.

Recomendamos al Tribunal Supremo Electoral utilizar las herramientas legales a su disposición para garantizar una contienda equitativa, en la que todos los partidos y candidaturas cumplan con las reglas constitucionales y legales.