Postura de VOTANTE sobre anuncio de reducción de municipios y diputaciones

San Salvador, 06 de junio de 2023

VOTANTE, ante el anuncio presidencial de reducir el número de diputaciones y municipios del país, expresa:

• Los límites territoriales y las magnitudes de las circunscripciones electorales pueden ser revisados y ajustados por el legislador, pero debieran responder a estudios técnicos y motivaciones transparentes
  • La reducción de municipios y diputaciones debiera ser para el aumento de la calidad de la representación política, ampliación del pluralismo político, fortalecimiento de la autonomía y capacidades de los municipios, etc.
  • En todo caso, como dichas reducciones serían una reforma de gran envergadura al sistema electoral es preferible que surja de un amplio e incluyente diálogo social, donde participen los diferentes actores, sean partidos, academia, organizaciones, ciudadanía,
  • Votante estima que el diálogo sobre el rediseño de las circunscripciones municipales y el número de diputados es necesario, pero en las condiciones adecuadas y con los fines No es recomendable ni conveniente que se realice tan cerca de las elecciones, pues genera múltiples problemas de organización a la autoridad electoral y a los partidos y, sobre todo, no permite a la población evaluar con su voto la gestión de los alcaldes. En definitiva, este tipo de modificaciones no deben usarse para otros fines que no sean el de mejorar la calidad de vida de la población y la democracia misma.