Respaldamos la defensa de la independencia judicial que reclama la Corte Suprema de Justicia

Respaldamos la defensa de la independencia judicial que reclama la Corte Suprema de Justicia.

12 de abril de 2021

 

Acción Ciudadana, Asociación Nacional de la Empresa Privada, Centro de Estudios Jurídicos, Fundación Democracia Transparencia Justicia, Fundación Nacional para el Desarrollo en su capítulo El Salvador Transparencia Internacional, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional Sección El Salvador, a la opinión pública expresan:

 

La Corte Suprema de Justicia ha publicado hoy un comunicado en el cual reconoce la importancia que para la democracia tiene la libertad de expresión, derecho garantizado por nuestra Constitución, pero al mismo tiempo reivindica la importancia de la independencia judicial y que los jueces ejerzan su función con toda libertad y sin influencia alguna en los asuntos que conocen. Asimismo, resalta el rol que las tecnologías de la información y comunicación desempeñan en la difusión de las ideas, aunque su uso también ha derivado en acciones de desprestigio y menoscabo constante al derecho al honor de los funcionarios judiciales, además de ataques misóginos a las magistradas y juezas.

En consecuencia, la Corte Suprema condena el menoscabo a la independencia judicial y la afectación a los derechos fundamentales de los funcionarios judiciales, exhorta a los otros órganos del Estado, especialmente a las instituciones encargadas de velar por la legalidad y la institucionalidad, a unir esfuerzos para combatir y erradicar los ataques y hostigamiento aludidos, e insta a las instituciones internacionales a proteger y conservar los derechos de los administradores de justicia, especialmente las mujeres que se desempeñan como magistradas y juezas.

Ante ello, las organizaciones firmantes manifestamos:

  1. Que nos sumamos a la defensa de la independencia e imparcialidad judicial que, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, realiza la Corte Suprema de Justicia: y reclamamos el respeto a los derechos de los funcionarios que administran justicia, especialmente a las magistradas y juezas, conforme a la especial protección que les otorga nuestro ordenamiento jurídico.
  2. Pedimos a la Fiscalía General de la República el ejercicio de las acciones legales pertinentes contra la violencia judicial que se expresa hacia los funcionarios judiciales, pues la misma Constitución y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos reconocen el honor como un límite a la libertad de expresión.
  3. Pedimos a los organismos internacionales de cooperación y apoyo a la Fiscalía General de la República y Órgano Judicial, pues el funcionamiento de tales instituciones sin interferencias garantiza el Estado de Derecho y la protección de todos los derechos de los ciudadanos.
  4. Hacemos un llamado al Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, Diego García Sayán, para que vele por el respeto a la independencia judicial en El Salvador y haga un llamado para que cesen los ataques contra quienes administran justicia y en especial contra magistradas y juezas.