Una vez más señalamos la necesidad de reformar el proceso de las elecciones indirectas, a modo de garantizar a la sociedad salvadoreña la elección de profesionales independientes e idóneos para cada cargo.

Una vez más señalamos la necesidad de reformar el proceso de las elecciones indirectas, a modo de garantizar a la sociedad salvadoreña la elección de profesionales independientes e idóneos para cada cargo.

12 de abril de 2021

 

 Ante la reciente elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, a la opinión pública EXPRESAMOS: 

1) Reconocemos que a la actual legislatura le correspondía realizar la elección de 3 magistrados suplentes cuyo periodo concluirá en junio de 2021 y en septiembre de 2024. 

2) Lamentamos que la Asamblea Legislativa realizara un proceso poco transparente, donde no hubo deliberación pública, ni se dieron a conocer los criterios objetivos para ponderar a cada candidato y proceder a la elección. Se desconocen las razones que llevaron a la Comisión Política a decantarse por los profesionales electos. Nuestro señalamiento no significa demeritar las credenciales y trayectoria profesional de los electos, sino que – como lo hemos hecho en otros procesos de elección de funcionarios- cuestiona el procedimiento legislativo. 

3) Una vez más señalamos la necesidad de reformar el proceso legislativo de elecciones indirectas, a modo de garantizar a la sociedad salvadoreña la elección de profesionales independientes e idóneos para cada cargo. Debe reformarse el reglamento interior, establecerse el perfil del funcionario a elegir, utilizar herramientas objetivas de medición, realizar deliberación pública, basar la decisión en el mérito, entre otros aspectos. De lo contrario, se seguirán realizando elecciones que no atienden la jurisprudencia constitucional. 

4) En cuanto la elección de magistrados 2021-2030, instamos a la nueva conformación legislativa que tomará posesión el 1º de mayo de este año, a que realice un proceso transparente, recurriendo a la deliberación pública, ponderación de perfiles, uso de herramientas como el baremo, a efecto de realizar una elección conforme a la Constitución.