La Plataforma Ciudadana Electoral exhorta al TSE a dar seguimiento al Plan General de Elecciones en la medida que la emergencia del COVID-19 lo permita con el fin de que las próximas elecciones sean transparentes, libres y equitativas

Abril 2020

Las organizaciones que forman parte de la Plataforma Ciudadana Electoral (PCE) (Acción Ciudadana, AUPRIDES, CREO, TRACODA y la Universidad Gerardo Barrios), ante la crisis sanitaria mundial causada por la pandemia del coronavirus, expresan su apoyo fraterno al pueblo salvadoreño, tanto en el territorio nacional como en el exterior. La PCE se solidariza con todas aquellas familias que han perdido un ser querido como consecuencia del COVID-19 y con las personas afectadas por el virus a quienes les desea una pronta recuperación. Asimismo, la PCE expresa su apoyo a los millones de salvadoreños que guardan cuarentena en sus hogares por el bienestar de todas sus familias siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

La Plataforma Ciudadana Electoral reconoce el trabajo que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar cumplimiento al calendario electoral, a la aplicación de las reformas electorales pertinentes y a las actividades que siguen siendo ejecutadas durante la emergencia para asegurar el desarrollo de las próximas elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en febrero de 2021.

En ese mismo contexto y con el fin de que las próximas elecciones sean transparentes, libres y equitativas, la PCE exhorta al TSE a dar seguimiento al Plan General de Elecciones (PLAGEL) en la medida que la emergencia del COVID-19 lo permita. De igual manera, ante la suspensión de ciertas actividades ordenada po r el Gobierno de la República, la PCE recomienda la aprobación de un plan de contingencia que garantice su cumplimiento en fechas posteriores. Particular atención merece la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

La PCE hace un llamado al TSE, máxima autoridad en materia electoral, para revisar los plazos de las diferentes etapas establecidas en el PLAGEL, cumplir las que sea posible y contar con los instrumentos y herramientas legales necesarias que le permita ajustar la ejecución de otros programas, todo con la finalidad de asegurar el cabal desarrollo de los comicios de 2021. Con este objetivo, la PCE recomienda al TSE que convoque a los partidos políticos y a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, para consensuar posibles ajustes al PLAGEL.

Asimismo, la PCE propone al TSE la conformación de una Mesa de Coordinación con el fin de discutir medidas que, dentro del marco de la legalidad y en cumplimiento a los plazos constitucionales, le permita a la institución adoptar iniciativas orientadas a solventar aquellas situaciones que podrían afectar la celebración del proceso electoral debido a la crisis del Coronavirus. Los miembros de la Mesa deberán ser actores claves del contexto electoral, tales como: la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, la Junta de Vigilancia Electoral, los partidos políticos y representantes de la sociedad civil, bajo la coordinación del TSE.

Esta instancia tendrá la facultad de realizar consultas a actores específicos en los distintos Órganos de Estado que le permitan ilustrar, en mejor forma, la situación de la pandemia para adoptar las resoluciones indispensables a fin de garantizar la celebración de las elecciones 2021.

La PCE reitera el llamado a la ciudadanía para que cumpla con las directrices del Gobierno orientadas a prevenir los contagios del COVID-19, y hace votos para que pronto se restablezca la normalidad y la población pueda ejercer su derecho a elegir a quienes le representarán en la Asamblea Legislativa, en las municipalidades y en el PARLACEN.