El Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana presenta informe de financiamiento de la política en 2018

Por cuarto año consecutivo Acción Ciudadana, por medio del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, presenta un informe descriptivo y evaluativo del sistema de financiamiento de la política en El Salvador, en este caso, correspondiente al año 2018.

En el informe presentado el viernes 06 de diciembre de 2019 denominado: “El financiamiento político en 2018: transparencia y rendición de cuentas de los partidos” se evalúan los avances y retrocesos del sistema de financiamiento de la política en el país, analizando el estado de desarrollo de sus elementos de control, sanciones, límites y publicidad.

Además, se analiza la estructura financiera de los partidos políticos salvadoreños, pormenorizando y cuantificando sus ingresos y egresos, indicando cuál tipo de financiamiento predomina. Se aborda la evolución de los ingresos y egresos de los partidos desde el año 2014. También se muestra el perfil de los aportantes de los partidos políticos.

Así mismo, en el informe de financiamiento de la política se incluye el mapa de donantes de la política, detallando los mayores aportantes y los sectores económicos que financian a los partidos, mostrando interrelaciones entre partidos y aportantes. Dentro del informe también se calcula la influencia teórica de los financistas dentro de la Asamblea Legislativa. Asimismo, se demuestran las posibles relaciones entre aportaciones y contratos del Estado.

Los datos del informe expresan que en el período 2014-2018 el partido ARENA concentra el 55% ($57,400,664.22) del financiamiento total obtenido por los partidos, seguido del FMLN con el 31% ($32,422,789.53), PCN con el 6% ($6,842,503.88), GANA con el 5% ($4,998,057.87), PDC con el 2% ($2,499,459.92), DS con el 1% ($752,995.13), y los partidos NI, PSP, CD y VAMOS cuyos ingresos han sido sustancialmente menores a los institutos mencionados previamente.

Además de analizar los ingresos de los partidos, también se vuelve fundamental conocer el uso y destino de los fondos para comprender el tipo de prioridades atendidas por cada instituto político. De acuerdo con la información proporcionada, los partidos indican que sus gastos ascendieron a $38,146,120.32 en 2018.

Durante el evento también se realizó la presentación del “Índice de Transparencia Financiera de los Partidos Políticos 2019”, instrumento diseñado por el Centro de Monitoreo para medir el grado de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas existente en cada partido político salvadoreño en materia de financiamiento de la política.

Es de esta manera que por cuarto año que el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana aporta información sobre el origen y destino de las finanzas de los partidos políticos, permitiendo a la ciudadanía desempeñar un papel de contraloría social al acceder a información que tradicionalmente no es del dominio público.

 

Si desea leer el informe, haga click aquí.