Es el momento de la ciudadanía en acción

San Salvador,5 de marzo de 2021

La Asociación Acción Ciudadana, a la opinión pública hace saber su posicionamiento sobre las elecciones 2021 y sus resultados: 

Felicitamos a la ciudadanía que acudió a las urnas a cumplir con su obligación cívica de elegir a sus representantes, pese a las voces que alegaban fraude y a los riesgos derivados de la pandemia. 

En términos generales, se tuvo un normal desarrollo de las votaciones. Los partidos políticos y sus candidatos observaron un comportamiento aceptable. Destacamos el rol de la observación electoral nacional e internacional, así como la labor de la PDDH y FGR. Lamentamos que el presidente de la república rompiera el silencio electoral, llamando al voto para un partido político. 

En cuanto la organización de la elección por parte del TSE, es de destacar que funcionó el sistema informático en cada JRV, pues en muchas circunscripciones se tuvieron resultados a tempranas horas de la noche. Igual valoración aplica para la divulgación de resultados. Lamentamos los problemas observados en el escrutinio definitivo, por lo cual pedimos al TSE tome control de la situación para procurar la terminación pacífica del proceso electoral 2021. 

Hacemos un llamado a la fuerza política triunfadora a que ejerza el poder democráticamente, atendiendo exclusivamente lo estipulado en la Constitución; la instamos a que sea transparente y que rinda cuentas a la ciudadanía sobre su gestión. Les recordamos a los diputados(as) electos que gozan de independencia, que son representantes del pueblo y no de un partido o funcionario. 

Ante la nueva configuración del poder político, el país requerirá que las instituciones de control, como la Sala de lo Constitucional, la Corte de Cuentas, la Fiscalía General, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información, ejerzan efectivamente sus competencias para preservar la legalidad y constitucionalidad, frenando cualquier abuso de poder. 

Exhortamos a la ciudadanía a que se convierta en fiscalizador del poder político, exigiendo que se cumpla lo prometido, que se gobierne correctamente y que se usen los dineros públicos en favor de la población.

Es el momento de la ciudadanía en acción.