Acción Ciudadana expresa su preocupación por la posible utilización de las criptomonedas para financiar campañas electorales.

San Salvador, 18 de junio de 2021

Ante la aprobación de la Ley de Bitcoin, a la opinión pública expresamos nuestra preocupación por la posible utilización de criptomonedas para financiar campañas electorales. Las razones de nuestra preocupación son las siguientes:

1) El sistema de financiamiento de partidos políticos salvadoreños no cuenta con los suficientes controles para evitar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas. La actual fiscalización a los partidos que realiza el TSE y la CCR es débil e insuficiente.

2) Algunos partidos políticos no cuentan con óptimos sistemas de control financiero interno para detectar transacciones sospechosas; tampoco aplican políticas que conlleven buenas prácticas para el manejo y transparencia financiera, como “conozca a sus donantes”.

3) El sistema de financiamiento de los partidos no goza de un nivel aceptable de transparencia, pues algunos partidos se resisten a dar cumplimiento a la obligación legal de hacer pública la fuente de su financiamiento. Junto con eso, las candidaturas no están obligadas a rendir cuentas del origen y destino de su financiamiento, abriendo la puerta para el ingreso de dinero ilegal.

4) Las dudas expresadas por economistas sobre los problemas relacionados a la trazabilidad, el anonimato, licitud y transparencia de las criptomonedas, suponen agregar un riesgo mayor al financiamiento de los partidos, porque se complejiza la verificación del origen lícito de las transacciones hacia los partidos y pueden volverse anónimas las personas que realizan las transferencias.

5) Que las candidaturas no estén obligadas a rendir cuentas sobre su financiamiento, y que ahora pueden acceder a recursos vía criptomonedas, incrementa exponencialmente el riesgo de financiamiento ilegal de campañas, por la falta de controles y fiscalización.

Por lo anterior, expresamos:

I- Es necesario que los partidos políticos mejoren sus actuales mecanismos de control financiero interno, y adquieran la tecnología y conocimientos necesarios para manejar donaciones en criptomonedas, a efecto de reducir el riesgo de ingreso de dinero ilícito a la política y hacer transparentes dichos recursos. Junto con esto, los partidos no solo deben de cumplir con sus obligaciones legales de transparencia, sino que deben practicar la transparencia activa.

II- Ahora es más urgente que el TSE cree la unidad de fiscalización de partidos políticos para controlar el dinero que ingresa y gastan los partidos. A esta unidad debe dotársele de herramientas tecnológicas y de personal capacitado en la materia para que también fiscalicen las donaciones en criptomonedas que reciban los partidos. Lo mismo aplica para la CCR en caso la deuda política sea pagada en criptomoneda.

III- Debe legislarse para que las candidaturas rindan cuentas de sus ingresos y gastos, sean estos realizados en dólares o criptomonedas, y así reducir el riesgo de financiamiento de campañas con fondos ilegales.