Acción Ciudadana presenta el informe: «Asignación presupuestaria a instituciones de control. Periodo 2015-2022»

 

San Salvador, 21 de abril de 2022

 

Acción Ciudadana, consciente que la asignación de recursos suficientes en el Presupuesto General del Estado a las instituciones de control es de vital importancia debido a que estas deben de trabajar para combatir la corrupción, la impunidad y la alta criminalidad que afecta a El Salvador, y velar por el adecuado uso de los fondos públicos, presenta un informe en el que se analiza el porcentaje que se les ha destinado a las instituciones de control en el periodo 2015-2022.

En el Presupuesto General del Estado 2022 aprobado por la Asamblea Legislativa, a propuesta del Órgano Ejecutivo, muestra aumentos, reducciones o falta de asignación de fondos suficientes para las instituciones de control, al igual que en 2015-2021.

Los datos muestran que el Gobierno actual sigue sin fortalecer financieramente a estas instituciones.

Las reducciones o estancamientos en montos de presupuestos a las instituciones de control puede afectar su eficacia con consecuencias nega­tivas para la población,

Hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa para que dote con los suficientes recursos a las instituciones de control y al Órgano Judicial para que estas puedan realizar su trabajo en beneficio de los salvadoreños y salvadoreñas de forma óptima y garantizarles la defensa de sus derechos, el combate a la corrupción y a la criminalidad.

En datos:

  • Entre los años 2015 al 2022 la necesidad presupuestaria la Fiscalía General de la República siempre fue mayor al presupuesto que finalmente se le asignó.
  • En el caso de la Procuraduría General de la República tuvo una disminución de su presupuesto en $2.8 millones.
  • En el año 2021 ejecutó menos presupuesto que el aprobado.
  • En el caso de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en el año 2022 tuvo una reducción de 19.45% de su presupuesto en relación al año 2021.
  • El Instituto de Acceso a la Información Pública tuvo un incremento en su presupuesto en el año 2022.
  • El presupuesto del Tribunal de Ética Gubernamental y la Corte de Cuentas de la República para el periodo fiscal 2022 mantiene el mismo porcentaje de presupuesto que les fue asignado en el 2021.
  • En el caso del Órgano Judicial, para el periodo fiscal 2022, este tiene un aumento de su presupuesto respecto al año anterior esto debido a los ingresos corrientes del Estado.

El informe está disponible haciendo click aquí.

Presentación del informe: