Las propuestas de reformas a la LAIP deben ser rechazadas por la Asamblea Legislativa

San Salvador, 20 de julio de 2021.

 

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, por instrucciones del presidente de la República, presentó recientemente ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Entre algunos de los cambios planteados, están los siguientes:

  • Abrir la posibilidad para que las instituciones reserven toda la información oficiosa regulada en la LAIP, incluyendo los informes finales de auditoría de la Corte de Cuentas de la República.
  • Clasificar las declaraciones patrimoniales de funcionarios y empleados públicos como información confidencial.
  • Ampliar los plazos para que las instituciones den respuesta a las solicitudes de información que realiza la ciudadanía.
  • Modificar el proceso para elegir comisionados del IAIP, que sería establecido por el presidente de la República en un Reglamento, y otorgar más facultades al presidente del IAIP.

Es lamentable que se estén llevando a cabo acciones que deterioren el derecho de acceso a la información pública, pese a que han existido avances importantes, como la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el establecimiento de las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP) en las instituciones públicas. La LAIP ha sido una herramienta importante para descubrir casos de corrupción en gobiernos anteriores, teniendo acceso a información relevante acerca de casos de enriquecimiento ilícito, así como el mal uso de fondos públicos por parte de funcionarios.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes exigimos:

  • Al Gobierno salvadoreño, que se abstenga de promover retrocesos en los derechos ciudadanos. Por el contrario, que impulse el fortalecimiento al contenido de la LAIP, tomando en cuenta los nuevos estándares planteados en la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información de la OEA.
  • A la Asamblea Legislativa que rechace las propuestas de reforma antes mencionadas, pues de aprobarse se ocasionaría un grave retroceso en materia de acceso a la información pública, un derecho fundamental para toda la población.

Las reformas propuestas a la LAIP son regresivas y favorecen la opacidad dentro de las entidades públicas, limitan el derecho de acceder a información e impiden la fiscalización desde la ciudadanía al quehacer del Estado.  Su aprobación se sumaría a una serie de acciones que debilitan la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción en el país.

 

Organizaciones que suscriben este comunicado: ACCIÓN CIUDADANA, ASOCIACIÓN AZUL ORIGINARIO, CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS, CRISTOSAL, FUNDACIÓN DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA Y JUSTICIA, FUNDACIÓN COMUNICÁNDONOS, FUNDACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO CAPÍTULO TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, FUNDACIÓN SALVADORA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, FUTURO ABIERTO, MENTES JÓVENES, GRUPO PROMOTOR LAIP, SERVICIO SOCIAL PASIONISTA, TRACODA