El Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana denuncia ante el TSE al partido Nuevas Ideas denegar información relacionada a su financiamiento del año 2019 y algunos aspectos de su elección interna

San Salvador, 24 de julio de 2020

El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana, ha denunciado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al partido político Nuevas Ideas por denegar información relacionada a su financiamiento del año 2019 y algunos aspectos de su elección interna. Se interpusieron 3 denuncias contra dicho instituto político.

El partido no entregó el listado de donantes ni sus estados financieros del 2019, tampoco el detalle de sus gastos, ni información sobre las recientes internas. El argumento empleado por el oficial de información es que se trata de información confidencial.

Por segundo año consecutivo el partido Nuevas Ideas no entrega la información sobre su financiamiento, ya que el año pasado negó la entrega de su información financiera correspondiente al año 2018. En esa oportunidad se denunció al partido y el TSE ordenó la entrega de la información requerida. A la fecha, el partido no hizo efectiva la entrega de la información financiera de 2018, ni el TSE dio seguimiento al cumplimiento de su sentencia.

La información financiera de 2019 se les solicitó a todos los partidos legalmente inscritos, como parte de la contraloría social que año con año realizar el Centro de Monitoreo. El requerimiento de información fue exactamente el mismo para todos los partidos.

Lamentamos que a estas alturas existan partidos políticos que se resisten a entregar su información financiera, pese a que es obligación establecida por la Ley de Partidos Políticos. Esta actitud, que se vuelve recurrente, no contribuye a construir transparencia.

Instamos al partido a que se nos entregue la información financiera de 2018 y 2019, como una muestra inequívoca de apego a la ley y a los principios de transparencia.

Hacemos un llamado al TSE para que haga cumplir la sentencia pronunciada el año pasado, y tome las medidas necesarias para que el partido cumpla con lo ordenado.